Este servicio abordará la poda y retirada de residuos vegetales de los parques de Las Presillas, Urtinsa y Santo Domingo

ALCORCÓN/ 14 MAYO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en la Junta de Gobierno Local un contrato especial para acometer las labores de poda, tala y retirada de ramas y árboles de los parques periurbanos de Alcorcón -Parque de Las Presillas, Urtinsa y Santo Domingo-, que quedaron muy afectados tras el paso de Filomena.

«Se va a intervenir aproximadamente en 30 hectáreas, cerca de 7.000 árboles y se espera generar más 17.700 metros cúbicos de residuos, que serán recogidos y destinados al compostaje», ha señalado el edil de Parques, Jardines y Protección Animal, Raúl Toledano, en un comunicado.

De este modo, por un importe de 98.615 euros, se actuará en estos tres pinares que fueron «severamente daños por la gran nevada», aunque el personal de la Concejalía ya ha venido trabajando en la apertura de los caminos, «para evitar peligros para los ciudadanos que los transitan», ha añadido Toledano.

Además, una vez finalicen las labores de poda, tala y retirada de restos, se plantarán 1.000 plantones forestales de especies autóctonas en estos pinares periurbanos «para recuperar las pérdidas sufridas por Filomena».

Desde la Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal se han comprometido además en «recuperar en el menor tiempo posible todos los ejemplares que hemos perdido, atendiendo a principios de resiliencia acordes con las circunstancias de nuestra ciudad«.

Trabajos de poda

«Hasta la fecha, hemos estado trabajando intensamente para subsanar los daños causados en los parques y jardines urbanos utilizando los medios humanos y materiales con los que cuenta la Concejalía», ha explicado Toledano, quien subraya que «la gran magnitud de los daños causados por Filomena».

Dada la magnitud de los daños, Toledano ha insistido en que «se hizo ineludible abordar iniciativas para cubrir las necesidades generadas para la poda, la adquisición de maquinaria y repuestos específicos para la poda y la retirada de residuos vegetales en las vías públicas».

De este modo, el servicio de poda ha realizado trabajos en 1.579 árboles y ha generado y recogido más de 5.000 metros cúbicos de residuos procedentes de estos trabajos con el que se resolvió una parte de los daños causados en el arbolado urbano.

Los restos de poda, que fueron depositados en el parking del Recinto Ferial y cuya retirada se está abordando actualmente, se destinarán en su totalidad al compostaje.

Restos de poda en Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.