Publicidad

Los sanitarios que contrajeron el virus generan más inmunidad con una única dosis que los que no la han pasado con las dos dosis

ALCORCÓN/ 31 MARZO 2021/ Un estudio realizado entre trabajadores del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (HUFA) ha demostrado que tras la inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, no se ha detectado “ni un solo contagio”, lo que avalaría la efectividad de la vacuna.

Además, el estudio, impulsado por la jefa de la Unidad de Investigación del HUFA, María Velasco, ha desvelado otro aspecto sorprendente: los sanitarios que contrajeron el virus generan más inmunidad con una única dosis que aquellos profesionales que no la han pasado todavía incluso con las dos dosis de la vacuna.

Publicidad

Así lo ha avanzado a Noticias para Municipios el coordinador de docencia e investigación del Hospital, Carlos Guijarro, que ha participado en esta investigación llevada a cabo entre cerca de 600 trabajadores del HUFA en las últimas semanas y que está apunto de ser publicado en una revista científica.

Guijarro ha recordado que este centro sanitario ya inició hace un año un estudio de seroprevalencia con una muestra de hasta 2.625 profesionales -más del 90% del centro- que habían prestado servicio en el hospital de Alcorcón durante los meses de marzo y abril, incluidas las contratas de servicios como seguridad o limpieza.

Entonces, hasta un 30% de los profesionales -814- contaban con anticuerpos frente al covid-19 en el momento de hacer la analítica, lo que significaba que habían tenido el virus, “más del doble de la incidencia en la población general en aquella época”, según ha recalcado el doctor Guijarro.

Publicidad
Publicidad

En una segunda fase del estudio de seroprevalencia, que se llevó a cabo con los 1.631 profesionales que, tras haber participado en la primera muestra del estudio, en abril, no habían tenido resultado positivo, desveló que “tan solo ocho profesionales de los 1.631 analizados se han contagiado entre ambas muestras”.

Estudio de la vacunación

A principios de enero, coincidiendo con el inicio del proceso de vacunación entre los profesionales sanitarios del centro, se puso en marcha un nuevo estudio para analizar la respuesta inmunológica frente a la vacuna, confirmando que no se ha detectado “ni un solo contagio” entre los profesionales vacunados.

Esto avalaría la efectividad de la vacuna, al menos entre los profesionales sanitarios“, ha añadido Guijarro, quien también ha resaltado otro resultado curioso que ha sacado a la luz este estudio: la efectividad de una única dosis sobre los sanitarios que ya habían pasado la covid-19 a lo largo de estos meses.

Publicidad

Con distintos matices, los resultados del estudio demuestran que los sanitarios que contrajeron el virus generan más inmunidad con una única dosis de la vacuna que aquellos profesionales que no la han pasado todavía “incluso con las dos dosis inoculadas”, lo que “podría abrir la puerta a un uso más eficiente de las vacunas”.

Es una de las hipótesis que incorporamos al final del artículo, la posibilidad de que con una única dosis, los pacientes que ya han pasado al virus queden inmunizados“, ha insistido Guijarro, quien cree que en tiempos de escasez de vacunas, como ahora, podría suponer una aceleración al proceso de inmunización de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.