Publicidad

El registro facilitaría las gestiones de muchos vecinos, que no tendrían que desplazarse hasta Madrid para realizar este tipo de trámites

ALCORCÓN/ 9 DICIEMBRE 2019/ La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Alcorcón, Diana Fuertes, ha insistido en la necesidad de crear un registro municipal de Uniones de Hecho en el Ayuntamiento después de que el último Pleno municipal rechazara esta posibilidad planteada por la formación naranja.

Fuertes, que ha lamentado la negativa del Pleno a la propuesta de su formación, ha señalado que esta medida supondría “una gran mejora”, ya que “facilitaría las gestiones de muchos de nuestros vecinos que no tendrían que desplazarse hasta Madrid para realizar este tipo de trámites”.

Publicidad

“Nos apena enormemente que PSOE y su socio de Gobierno, Unidas Podemos, no se hayan querido sumar a esta iniciativa que tantas facilidades podía haber supuesto para los ciudadanos de Alcorcón”, ha añadido Fuertes, quien ha recordado que municipios cercanos como Parla, Getafe o Móstoles, ya cuentan con este registro.

Fuertes ha subrayado que estos municipio, con una gran población similar a la de Alcorcón, ya han dado un paso adelante para “facilitar a sus vecinos ciertos trámites administrativos, como es el caso del registro de las parejas de hecho”.

Mayores de Alcorcón

Pensiones de viudedad

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos también ha planteado la necesidad de incorporar un cambio en la ley estatal que “garantice el acceso a todas las prestaciones para estas parejas en caso de viudedad”, algo que también han reclamado desde otros ayuntamientos vecinos recientemente, como es el caso de Fuenlabrada.

Publicidad

La propuesta pone de relieve “la grave discriminación” que sufre este tipo de uniones cuando desean acceder a la pensión de viudedad, ya que, para ser beneficiario de ésta, el cónyuge que la solicita debe tener unos ingresos económicos inferiores a lo que se le pide a una pareja casada.

Además, se debe acreditar un periodo mínimo de cinco años para poder acceder a la pensión, por lo que, si no cumplen ambos requisitos, sólo se les reconoce este derecho cuando los ingresos del superviviente resulten inferiores en 1,5 veces el importe del salario mínimos profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.