El Ayuntamiento de Alcorcón ha cuantificado en más de 616.000 euros los gastos externos destinados a paliar los efectos de la borrasca Filomena, que tuvo “una especial incidencia” en la localidad “por su situación geográfica y las características que presentan sus vías de acceso y comunicación”.

Así se desprende del informe enviado recientemente al Gobierno de la nación sobre los gastos externos relativos a la borrasca Filomena, dentro del plazo establecido para optar a las ayudas impulsadas por la administración estatal, y que ha sido presentado este martes por la edil de Hacienda, Candelaria Testa.

“La borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos cincuenta años, paralizó gran parte de España y la Comunidad de Madrid, donde sembró un gran caos en múltiples ciudades, con una especial incidencia en Alcorcón“, ha insistido Testa en un comunicado.

En este sentido, la edil de Hacienda ha explicado que esta circunstancia llevó al Ayuntamiento a activar el nivel naranja del Plan de Actuación por Inclemencias Invernales de Alcorcón, además de “a la generación de diversos recursos tanto personales como materiales”.

“Esa misma noche, las vías públicas y carreteras se volvieron impracticables: los servicios de emergencia tuvieron que desalojar a decenas de conductores que se vieron atrapados en la nevada, siendo trasladados al Centro Unificado de Seguridad y al Polideportivo La Canaleja”, ha añadido.

Igualmente, ha recordado que una de las principales preocupaciones durante la nevada fue despejar el tránsito al Hospital Universitario Fundación Alcorcón por lo que “hubo que recurrir, de forma urgente, a la contratación de vehículos 4×4 para Protección civil, así como cadenas”.

También se tuvo que adquirir productos de alimentación para los rescatados, así como el alquiler de maquinaria para apertura de vías y despeje de arbolado que causaba situaciones de riesgo para las personas.

Operarios municipales retirando la nieve de las calles/ Ayto. Alcorcón

Días posteriores

En los días posteriores también se realizó “un intenso trabajo de retirada de toneladas de nieve” para abrir el tránsito rodado y el peatonal, recuperar el funcionamiento del transporte público por carretera, así como el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y la apertura del comercio en nuestra ciudad.

También ha hecho hincapié en el despliegue de los servicios municipales, desde la Concejalía de Seguridad -a través de las actuaciones de Bomberos, Policía Municipal y la Agrupación de Voluntarios de la Protección Civil- así como desde Servicios a la Ciudad, a través de ESMASA y otras Concejalías.

A este esfuerzo en las horas de trabajo del personal municipal se sumaron las licitaciones de emergencia para alquilar maquinaria con el fin de retirar nieve; una clase de vehículos con los que Ayuntamientos no cuentan en su flota de forma habitual”, ha subrayado.

De este modo, el gasto total de la semana de trabajo posterior a la nevada alcanzó la cifra de 1.089.032’60 euros, que se aplicaron desde el Fondo de Contingencia y se autorizaron por acuerdo de Pleno del mes de marzo.

De esta cantidad, 194.842 euros corresponden a horas extraordinarias realizadas con personal municipal y 106.649, por el mismo concepto y por suministro de sal, que realizó la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa).

Finalmente, el Ayuntamiento ha enviado los gastos a los que hace referencia el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la Borrasca Filomena, aportando las facturas asociadas a los trabajos contratados y que han ascendido a un total de 616.404, 37 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.