Un hombre en la presentación del Plan de Acción para los Mayores/ Ayto. Alcorcón
Un hombre en la presentación del Plan de Acción para los Mayores/ Ayto. Alcorcón

La localidad de Alcorcón, con una población de más de 172.000 personas, se enfrenta en los próximos años a un desafío demográfico importante, con cerca de 40.000 habitantes mayores de 65 años, representando el 22,57% del total.

Estos datos posicionan a la localidad como uno de los municipios más envejecidos de España, y el mayor en la Comunidad de Madrid, lo que requiere una atención inmediata y efectiva.

Según las proyecciones del INE, se espera que la población de mayores de 65 años se duplique en los próximos quince años, alcanzando posiblemente los 85,000 individuos. Desde el Ayuntamiento, a través de los servicios sociales, y también a través de la Concejalía de Cultura y Mayores, se está trabajando para un fomento de un envejecimiento más activo.

De hecho, desde la legislatura pasada está en marcha el llamado Plan de Acción Municipal 2022-2025, destinado a hacer de Alcorcón una Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

Uno de los mayores objetivos de este Plan es luchar contra la soledad no deseada, a través de los servicios sociales y, sobre todo, a través de un programa de envejecimiento activo.

Red de Atención a Mayores en Soledad

Dentro de este Plan, el Ayuntamiento acaba de adherirse a la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid con el fin de fortalecer y ampliar la atención a las personas en situación de soledad no deseada.

La Red contempla tres líneas estratégicas: estudio y sensibilización, para conocer la realidad de las personas mayores y los recursos disponibles; prevención e intervención, para evitar la aparición de nuevas situaciones de soledad no deseada; y participación y gobernanza, para movilizar a la comunidad en las labores de sensibilización, detección e intervención en situaciones de soledad no deseada.

«Se trata de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la soledad en personas mayores, así como promover e impulsar acciones encaminadas a la prevención, detección y asistencia de los casos personas en situación de soledad no deseada», ha señalado la edil de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez (PSOE).

Esta adhesión tiene un doble objetivo, participar activamente para combatir la Soledad No Deseada (SND) en el municipio y la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración para el desarrollo de programas dirigidos a las personas mayores en el ámbito local durante el año 2024.

«Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alcorcón inicia en 2021 el programa de atención a las personas en situación de soledad no deseada a través del Servicio de Teleasistencia Municipal, por lo que se encuentra en proceso de implantación», ha añadido Jiménez.

Un modelo de pulsera con GPS para los servicios de Teleasistencia
Un modelo de pulsera con GPS para los servicios de Teleasistencia

En este sentido, ha avanzado que se encuentra en tramitación un convenio para la realización de dos proyectos: un estudio diagnóstico que permita elaborar una estrategia en materia de soledad para los mayores de la ciudad y unas jornadas técnicas profesionales en este ámbito.

Estos proyectos son el punto de partida para la creación de una Red Local para prevenir y combatir la Soledad No Deseada. El presupuesto de ambos proyectos que contempla el convenio ascienden a 37.500 euros, donde la Comunidad de Madrid aportará el 40% y el Ayuntamiento el 60%, más el 100% de todos los gastos derivados del personal.

Un envejecimiento activo

Por otro lado, desde la Concejalía de Cultura, Festejos y Mayores se viene apostando el último año por una intensa programación de actividades, cursos y talleres para un envejecimiento activo de los mayores de la localidad. Estos talleres integran formación y ocio además de promocionar la salud a través del ejercicio físico. 

En Alcorcón nuestros mayores son una parte muy importante de la participación en la ciudad. Desde la Concejalía de Cultura, Festejos y Mayores hemos creado un programa completo en el que el ocio, la formación o la salud forman parte imprescindible del envejecimiento activo», ha destacado a Noticias para Municipios Raquel Rodríguez, concejala de Cultura, Festejos y Mayores.

Inglés, informática, cocina, Historia del Arte, gimnasia, Patchwork, talleres de memoria o la Escuela de Envejecimiento Activo son algunos de los más de 90 talleres en los que se pueden inscribir los mayores de Alcorcón desde principio de curso. También los bailes en los centros de mayores, que se retoman este mes de febrero.

Todas actividades se desarrollan en los tres centros de mayores: Polvoranca, alvador Allende y Adolfo Suárez. Además, se realizan cursos y talleres en otros centros cívicos como son Los Pinos o Viñagrande.

También se ha organizado un completo programa de Senderismo para mayores que arrancó en el mes de septiembre y que está preparando nuevas rutas para esta primavera.

Senderismo en montaña para mayores
Senderismo en montaña para mayores

Las actividades se realizarán en la Comunidad de Madrid, así como en las provincias limítrofes. Además, contarán con guías especializados y una ficha descriptiva por actividad que permitirá que los participantes conozcan el grado de dificultad de la ruta, el desnivel, el tiempo de duración, junto a otros datos de interés.

Estas salidas contarán también con personal especializado que expondrá cuestiones relacionadas con la flora y fauna de la zona. Además, se realizarán visitas culturales complementarias después de la comida.

«Apostamos por actividades, talleres o eventos que promocionan la diversión y el ocio saludable con salidas a la sierra a través del programa de senderismo; la parte más lúdica con los bailes en los centros culturales y que tanto nos han demandado; además de talleres culturales y de formación; acciones con las que directamente combatimos la soledad no deseada”, ha añadido Rodríguez.