El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Muncipales (Esmasa), ha iniciado el cambio a tipo LED de las luminarias de los barrios de Las Retamas y del Ensanche Sur, además de aumentar las farolas con el objetivo de «recuperar la normalidad en materia de iluminación».
El cambio y aumento de luminarias se produce después de que la Concejalía de Urbanismo y Mantenimiento haya realizado una encomienda para que Esmasa se hiciera cargo del mantenimiento del servicio de alumbrado de la ciudad, según ha recordado el PSOE en sus redes sociales.
Además de esta encomienda provisional, el Ayuntamiento ya ha abierto un expediente para comenzar el proceso de municipalización permanente del servicio de alumbrado público, que será gestionado íntegramente por la Esmasa.
La empresa pública ya empezó a gestionar en abril este servicio a raíz del encargo por parte del Consistorio, que incluyó medidas de mantenimiento preventivo tales como la vigilancia diaria del funcionamiento de las luminarias, la revisión y limpieza de todos los centros de mando y la revisión anual de la instalación completa.
Entonces, también se encargaron a Esmasa medidas de mantenimiento correctivo, entre las que destacan la reposición de los consumibles agotados (lámparas, fusibles, etc.), la reparación y sustitución de elementos fijos que sufran algún tipo de deterioro (cableado, luminarias), así como de la pintura, revestimiento y pavimentado.
Además, en este primer encargo se contemplaban también trabajos de mejoras de las instalaciones, identificando los principales puntos negros de iluminación de la ciudad y subsanando, dentro de las posibilidades, las deficiencias lumínicas detectadas.
Por otro lado, durante las últimas semanas han comenzado a realizarse desde Esmasa una serie de experiencias piloto de cambio a led, instalando farolas con paneles solares y poniendo en marcha un proyecto para mejorar la iluminación en los centros educativos de la localidad, empezando por el colegio Jesús Varela.
