Las cuentas han salido adelante definitivamente con el apoyo de PSOE y Podemos, los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Cs

ALCORCÓN/ 9 SEPTIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado este miércoles, en un Pleno extraordinario y tras cuatro años de prórrogas, los presupuestos de 2020, que ascienden a 145 millones de euros -con 10 millones de superávit- y se centrarán en la protección social y la promoción de economía frente a la Covid-19.

Las cuentas, que fueron aprobadas en julio por la Junta de Gobierno local, han salido definitivamente adelante con el apoyo de los grupos que conforman el Gobierno municipal, PSOE y Unidas Podemos -14 votos-, los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, una vez que rechazadas las enmiendas de la oposición.

“Los presupuestos son los que guían las políticas que se van a desarrollar, es evidente que la importancia de este asunto es enorme. Van a ser una herramienta útil”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), quien ha recordado que “no son los presupuestos que les habría gustado aprobar”.

Los nuevos presupuestos municipales, que han tenido que ser revisados ante la irrupción de la Covid-19, truncando las previsiones iniciales del Ejecutivo local, contemplan finalmente unos ingresos de 145 millones de euros y pivotarán sobre tres ejes fundamentales, según avanzó la alcaldesa en la presentación.

La alcaldesa, Natalia de Andrés, junto a Ángel Gabilondo, en una visita reciente/ Ayto. Alcorcón

Tres ejes

El primero de los ejes es el destinado “a la atención a las personas, en especial, las más vulnerables”, donde se van a reforzar los Servicios Sociales, de forma que, además de la dotación presupuestaria que se añadió al presupuesto el 23 de abril a través del pleno extraordinario, se incrementarán todos los servicios.

Los servicios de ayuda a domicilio se incrementarán en un 73,3 por ciento, el de la comida a domicilio aumentará en un 51 por ciento, la teleasistencia subirá en un 71,8 por ciento, además de que se va a doblar la dotación de las plazas de residencia temporal para las personas mayores dependientes.

En un segundo eje, se va a atender la prevención de contagios con las limpiezas integrales que se van a hacer desde la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), tanto en el entorno urbano como en los edificios municipales, uno de los servicios municipalizados recientemente por el Consistorio.

Para ello, la asignación a Esmasa se incrementará en 1,2 millones de euros, con el objetivo de reforzar la limpieza y desinfección en los edificios municipales, cuya gestión será asumida directamente por la empresa pública, liberando trabajadores municipales a los que se les encomendaba esta labor.

El tercer eje estará centrado en las políticas de promoción económica que se realizan a través del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE), que promoverá un convenio por valor de 300.000 euros para la protección del comercio local y hostelería frente a la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.