La alcaldesa ha insistido, una vez más, en la necesidad de que las residencias de la localidad “sean medicalizadas”

ALCORCÓN/ 22 JULIO 2020/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha mostrado este martes su “preocupación” por la situación de la Residencia de Mayores de Alcorcón, de titularidad pública, después de que en los últimos días dos residentes hayan dado positivo por covid-19 y ocho trabajadores estén en cuarentena.

Tenemos muchísima preocupación porque la medicalización que determinó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras la demanda interpuesta por este Ayuntamiento no se ha efectuado en los términos que el tribunal dictó”, ha añadido De Andrés, quien ha vuelto a pedir explicaciones al Gobierno regional.

Publicidad

La regidora socialista ha solicitado a la Comunidad de Madrid que explique qué se va a hacer con estas dos personas que han dado positivo por covid-19 en la residencia y de cuál es la evolución de los ocho trabajadores -y dos residentes más- que están en cuarentena por haber mantenido contacto con los infectados.

Además, la alcaldesa ha insistido en la necesidad de que las residencias de la localidad “sean medicalizadas”, tal y como requirió el TSJM en abril pasado en un auto que pidió dotarlas “del personal sanitario necesario y de materiales precisos para llevar a cabo los tratamientos y pruebas diagnósticas”.

Publicidad
Residencia de mayores

Auto del TSJM

El Consistorio denunció en abril pasado la situación de la residencia de mayores de la Comunidad de Madrid (de titularidad pública), la residencia de mayores Campodón, el centro residencial de mayores Amavir y el centro residencial de mayores Sanitas, centros especialmente afectados por la pandemia.

Publicidad

Pese a que la Comunidad trasladó al TSJM un primer informe con las actuaciones ya desarrolladas en estos centros por parte de Salud Pública, Atención Primaria y el hospital Fundación Alcorcón, otro auto fechado a 30 de abril reiteraba a la Consejería de Sanidad la obligación de medicalizar los cuatro geriátricos.

Ante este nuevo auto, los letrados de la Comunidad de Madrid presentaron un recurso de reposición, en el que aseguraban que no quedaba claro cuál era la petición exacta del Ayuntamiento de Alcorcón al pedir “la medicalización” de las residencias, algo que también fue desestimado por el TSJM.

De Andrés, que anunció que volvería a demandar en los tribunales el incumplimiento de este auto, ha insistido en que “lo primero es garantizar la seguridad sanitaria de los mayores de las residencias”, por lo que “es imprescindible que por parte de la Comunidad de Madrid se tomen medidas mientras existan riesgos”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *