El concejal de Servicios a la Ciudad, Jesús Santos (Unidas Podemos), ha acusado a los anteriores gestores de haber llevado a la empresa pública “a un limbo jurídico del que está siendo difícil salir”

ALCORCÓN/ 30 ENERO 2020/ El concejal de Servicios a la Ciudad, Jesús Santos (Unidas Podemos), ha avanzado en el Pleno municipal que tras realizar un “exhaustivo análisis” de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), de la que es presidente, van a denunciar por “administración desleal” a los anteriores gestores, del PP.

Santos ha presentado en el Pleno, celebrado este miércoles, un informe de la actual situación de Esmasa, donde se recoge, entre otras cosas, que las cuentas de 2017 y 2018 estaban “sin aprobar”, que hubo “nombramientos irregulares de consejeros”, y que se “incumplió” lo establecido en materia mercantil.

Publicidad

“Los anteriores gestores habían llevando a la empresa a un limbo jurídico del que está siendo difícil salir”, ha señalado el presidente de Esmasa, quien ha asegurado que, en los próximos días, se presentará la pertinente denuncia para que se depuren las responsabilidades de los anteriores gestores, nombrados por el PP.

En dicho análisis de situación, Santos ha explicado que había “una gran falta de mantenimiento” de edificios, lo que les habría llevado a “un fuerte deterioro”, además de lo que ha ocurrido en el caso de las islas ecológicas, que dado su falta de mantenimiento y limpieza ha provocado la proliferación de plagas de ratas.

“Lo encontrado es un caos impresentable”, ha añadido la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), quien ha asegurado que “se ha jugado con esta empresa, se la ha deteriorado y tememos que no es fruto de la incompetencia, ya que esto solo puede ser fruto de una decisión política y concienciada de desmontar lo público”.

Algo en lo que también ha coincidido Santos, quien ha detallado lo que se ha hecho durante estos meses para “normalizar el servicio de limpieza y recogida de basuras, poner a la empresa en situación de legalidad y restablecer una comunicación fluida y continua con los vecinos”.

Las islas ecologicas de la calle Cisneros selladas este jueves

Medidas urgentes

Para ello, se han tomado ciertas “medidas urgentes” durante el primer semestre de la presente legislatura, como la renovación de mandos intermedios y el nombramiento de responsables “de servicios en los que no existía”, además de reorganizar el trabajo en limpieza viaria y recogida de residuos para poder cubrir rutas.

Gracias a esta reorganización, se ha podido incrementar la frecuencia de barridos mixtos con barredoras y se ha “aumentado” el desbroce de aceras, además de empezar a reparar contenedores y a limpiar “de forma regular” con agua a presión las islas ecológicas y los vehículos de recogida.

A esto se sumaría la intervención de urgencia realizada en las islas ecológicas soterradas con mayores problemas de salubridad, para lo que se ha tenido que realizar la contratación extraordinaria de una empresa especializada y la adquisición de contenedores en superficie y tapas para el cierre de fosos en desuso.

El concejal de Servicios a la Ciudad ha lamentado que, tras la exposición del informe sobre Esmasa, no haya podido debatir sobre la misma con los partidos de la oposición, ya que estos han abandonado el Pleno por lo que entendían era “una clara actuación sectaria y antidemocrática” de la alcaldesa por su forma de dirigir la sesión.

Llegué al Pleno dispuesto a llamar a un gran compromiso por el futuro de la empresa pública, pero la oposición no sabe gestionar la discrepancia y se ha marchado“, ha lamentado Santos a través de las redes sociales, donde ha deseado que “vuelva la responsabilidad” de los tres partidos de la oposición (PP, Cs y Vox).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.