El Partido Popular de Alcalá de Henares presenta este mes de noviembre una moción para «acondicionar y limpiar» el entorno del parque arqueológico de la ciudad romana de Complutum, que presenta un “vergonzoso” estado de abandono, según señalan los populares.

Según señalan, tanto en el Camino del Juncal como en la calle de Gonzalo Gil la falta de limpieza es notable, sobre todo en lo que respecta a las heces caninas. Asimismo, existe «un antiguo campo de petanca donde se acumula la basura, y un pequeño parque que necesita un proyecto para ponerlo en valor, dado la cercanía del parque arqueológico. También son necesarias mejoras en la iluminación, con farolas estropeadas que son un riesgo para los vecinos, o también la mejora de las zonas verdes», han afirmado
“En definitiva, igual que como ocurre en muchos puntos de Alcalá, la suciedad, la falta de mantenimiento y el mal estado de las zonas ajardinadas son la realidad que precisan su intervención y mejora en este entorno, que es uno de los focos de atracción para los visitantes”, indica la líder del PP de Alcalá de Henares, Judith Piquet.
Por este motivo, instarán al Gobierno del socialista Javier Rodríguez a que incremente la limpieza en el entorno de Complutum, sobre todo lo que respecta a las heces caninas, a realizar un proyecto para dar uso al antiguo campo de petanca donde actualmente se acumulan residuos, a poner en valor el parque ubicado en la calle de Gonzalo Gil, ahora convertido en un gran pipican sin la limpieza adecuada, y a la mejora de las zonas ajardinadas y sustitución de la iluminación del Camino del Juncal en el entorno de Complutum, entre otras propuestas.
Plan Director de Complutum
Los populares recuerdan que en la actualidad, Complutum cuenta con un Plan Director para poner en marcha durante los próximos años, al menos hasta el año 2030, un gran número de actuaciones e intervenciones arqueológicas, así como la dotación de edificio con servicios administrativos, turísticos y culturales. Por tanto, la apuesta que se ha hecho por Complutum es muy importante para conseguir que sea uno de los polos de atracción turística de la ciudad.
Sin embargo, el desarrollo de este gran proyecto ambicioso «no va acorde con el aspecto del entorno donde se ubica este recurso. Dando un simple paseo por la zona se puede comprobar su estado de degradación», según explican desde el PP
“Esta no es la imagen que tiene que dar Alcalá de Henares a sus vecinos ni tampoco la tarjeta de presentación a los visitantes que vienen a disfrutar de una joya como esta”, concluye la líder popular.