Publicidad

“Son herramientas muy útiles para personas con autismo”, ha señalado la concejala popular Esther de Andrés

ALCALÁ DE HENARES/ 15 SEPTIEMBRE 2020/ El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevarán al pleno de este mes de septiembre una moción para señalizar con pictogramas algunos pasos de peatones de la ciudad de Alcalá de Henares, especialmente, aquellos que se encuentren cercanos a los centros educativos que cuentan con aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista), para favorecer la inclusión de este colectivo.

Tal y como ha afirmado la concejala del PP Esther de Andrés, “estos pictogramas son unas herramientas muy útiles para las personas con autismo, que tienen en este sistema de comunicación un apoyo para comprender mejor el entorno en el que conviven y que permiten a los niños poder cruzar la vía con mayor seguridad”.

Publicidad
Este sistema de comunicación muestra imágenes que resuelven situaciones habituales de una manera sencilla, en este caso, cruzar los pasos de cebra sin peligro. Concretamente, en los cuatro pictogramas se explica el uso del paso de cebra: ‘Para, mira, coche parado y cruza’. Estas imágenes entran en el campo de visión y facilitan la comprensión, facilitando que puedan llevar a cabo la acción de cruzar con seguridad.

Uno de los pasos de cebra con los pictogramas en el municipio de Leganés
La edil popular recuerda que se trata de una medida que ya se está implementando en muchos municipios españoles como Leganés, Valdemoro, Parla, Torrejón de Ardoz, Sagunto o Jaén, entre otras.
“La idea es dar un paso más hacia la accesibilidad universal de Alcalá de Henares, promoviendo una ciudad más inclusiva, facilitando la movilidad y la seguridad vial de colectivos con necesidades especiales y de la ciudadanía en general. Además, estos pictogramas pueden servir también como elementos de concienciación sobre el TEA al resto de la ciudadanía”, ha añadido De Andrés.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.