Como señalan desde el PP complutense, en los últimos años, tanto los vehículos de movilidad personal como las bicicletas y los patinetes eléctricos se han convertido en una modalidad de transporte más para desplazarse por nuestras calles. «La mejora de la fluidez del tráfico o la reducción de la contaminación son algunas de las innumerables ventajas con las que cuentan estos vehículos, que ya forman parte del paisaje urbano de todas las ciudades españolas dentro de sus políticas de movilidad urbana sostenible», subrayan.

“Pero, en ocasiones, su mala utilización, con patinetes eléctricos que circulan a una velocidad excesiva o usuarios que lo aparcan en zonas indebidas, genera molestias a los peatones que transitan por nuestras calles, con especial riesgo para las personas ciegas, mayores o de movilidad reducida”, afirma el concejal del PP Marcelo Isoldi, que recuerda que se ha convertido en una de las principales quejas que expresan nuestros vecinos en los diferentes canales puestos a disposición por el Ayuntamiento de Alcalá, junto a la limpieza o el mantenimiento de las zonas verdes.

“Ya en el mes de abril mostramos nuestra preocupación al respecto y presentamos una moción para que se pusiera en marcha un sistema de retirada efectiva y ágil de la vía pública cuando estos vehículos generen molestias, pero viendo las continuas quejas vecinales queda demostrado que no se ha avanzado al respecto”, indica el edil popular.

De hecho, aunque se ha convertido en una escena habitual ver patinetes en mitad de las aceras, tirados en los parques, e incluso en las riberas de nuestro río o los Cerros, el Gobierno de Alcalá informó  de que «solo se habían interpuesto nueve sanciones tras la pregunta planteada por el Grupo Municipal Popular sobre las infracciones por patinetes estacionados en lugares indebidos desde que se puso en funcionamiento la prueba piloto de uso de vehículo de movilidad personal y bicicletas compartido», según afirman desde el PP.

“Viendo las reclamaciones que realizan los vecinos y la poca información proporcionada por el equipo de Gobierno, que aún no ha notificado el número de incidencias del servicio, consideramos que esta cifra demuestra el escaso control que se tiene sobre estos vehículos de movilidad personal”, señala el concejal popular.

Por ello, desde el PP consideran que es necesario ir un paso más allá y establecer la obligatoriedad de aparcar los vehículos de movilidad personal únicamente en los lugares señalizados y autorizados, y no dejando que se aparque de manera discrecional -a veces incluso cerca de estacionamientos habilitados- aunque exista actualmente el compromiso de retirarlos en el plazo máximo de una hora, compromiso en muchas ocasiones incumplido.

Calles del Distrito II, excluidas del servicio
En esta línea, el PP «exige» que se actualice de manera inmediata el servicio de patinetes eléctricos, ya que la aplicación de una de las empresas señala que no está permitido hacer el uso del servicio ni circular ni aparcar en algunas calles del Distrito II que no son peatonales, como Núñez de Guzmán, Nuestra Señora de Belén o Alfonso de Alcalá, entre otras muchas, provocando que haya zonas de primera y de segunda para el uso de estos vehículos. “Ya planteamos esta cuestión en las diferentes comisiones informativas, sin que este grupo haya obtenido aún una respuesta al respecto”, concluye Isoldi.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.