Los populares piden, entre otras medidas, un plan para financiar la adquisición de bienes como calefactores

ALCALÁ DE HENARES/ 15 DICIEMBRE 2020/ El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares solicitará en el pleno de este mes de diciembre la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas a favor de la hostelería, comerciantes,micropymes y autónomos.

En este sentido, piden un plan para sufragar tanto gasto corriente y otros conceptos subvencionables, como el porcentaje del 50% en la adquisición y compra de bienes y elementos de seguridad, protección y mejora del negocio que atienda a las medidas higiénico-sanitarias. También demandan que se agilicen los permisos y las autorizaciones de elementos y bienes para la hostelería, como pueden ser calefactores, así como la tramitación del pago de estas ayudas.

Publicidad

El concejal del PP Javier Villalvilla explica que “la pandemia ha provocado un gran deterioro en nuestro tejido industrial y comercial y por tanto grandes pérdidas económicas en la gran mayoría de los sectores de nuestro país, y por consiguiente también en Alcalá de Henares. Muchas actividades y negocios han tenido lamentablemente que cerrar, y una gran mayoría sobreviven y luchan como pueden para salir adelante”.

El concejal popular recuerda que en el mes de junio de 2020 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ponía en marcha un programa de ayudas tanto para atender entre otras, la cuota de autónomo y el gasto corriente destinado a la adquisición de geles hidroalcohólicos, productos desinfectantes, mascarillas y otros elementos EPI´s, así como subvencionar bienes de equipo. “Dado que por la vía de las ordenanzas fiscales 2021 y por la no reducción de tasas no han recibido ayudas en este ejercicio ni tendrán para el año 2021, desde el Grupo Popular creemos que es necesario reiterar un nuevo programa de ayudas para que se beneficie nuestro tejido empresarial y comercial local, y en este caso, planteamos ampliar las ayudas a las micropymes o negocios de hasta 10 empleados”, explica Villalvilla.

Calefactores y estufas para la hostelería

Publicidad

A los elementos de seguridad y protección como mamparas, termómetros, máquinas desinfectantes o dispositivos electrónicos, el concejal popular propone incluir otros nuevos que se van incorporando por recomendación sanitaria o ir cumpliendo la normativa que se va generando y que podrían ser de obligado cumplimiento, como medidores de CO2, o mejoras en la ventilación y climatización, máxime para negocios donde el consumidor o usuario permanece mucho tiempo.

Calle Mayor de Alcalá de Henares – Fotografía: N.M.Díaz
Calle Mayor de Alcalá de Henares – Fotografía: N.M.Díaz

Asimismo, y específico para la hostelería, el sector reclama más facilidades y ayudas para que puedan prestar su servicio en el exterior, en el espacio público que tengan asignado, para los meses con temperaturas frías y una climatología más adversa.  “En ese sentido, proponemos incluir como bienes de equipo subvencionables la adquisición de calefactores y estufas para las terrazas y veladores de los hosteleros, así como las mejoras en el cerramiento y acotamiento de las terrazas o la incorporación de carpas donde fuera posible, con el fin de dotar de los medios más adecuados para favorecer la prestación del servicio al aire libre, tal como aconsejan las autoridades sanitarias, y garantizando la seguridad y el confort de los usuarios”, ha indicado Villalvilla.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *