Publicidad

El Ayuntamiento ampliará sus servicios y espacios de apoyo y atención a los vecinos y vecinas

ALCALÁ DE HENARES/ 22 JUNIO 2020/ El Ayuntamiento de Alcalá de Henares sigue trabajando con el objetivo de estar cerca de los vecinos y vecinas que peor lo están pasando como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, y debido al importante aumento de personas demandando atención social en las últimas semanas, desde los Servicios Sociales Municipales se elaboró recientemente un informe técnico ante la necesidad urgente de aumentar las infraestructuras de la concejalía para hacer frente a corto y medio plazo a los problemas de cientos de vecinos, así como a las gestiones derivadas del Ingreso Mínimo Vital.

Publicidad

Una vez analizados los factores y elaborado el pertinente estudio de espacios municipales disponibles, el equipo de Gobierno ha confirmado el inicio de los expedientes necesarios para que los Servicios Sociales puedan ampliar sus infraestructuras con un segundo centro, recuperando el local situado en la Avenida en la Avenida Virgen del Val 21.

La edil de Salud y Servicios Sociales, Blanca Ibarra, ha recordado que desde hace semanas “el número de usuarios que demandan apoyo de los servicios sociales municipales ha crecido exponencialmente, lo que sumado a la gestión del Ingreso Mínimo Vital de forma coordinada entre la Seguridad Social y los servicios municipales ha provocado que se requieran nuevos espacios que faciliten el mantenimiento de las gestiones”.

Por ello, y para agilizar la atención ciudadana, el consistorio ha buscado un espacio municipal para ampliar la atención y evitar listas de espera; tras analizar las opciones disponibles y confirmar que el local de Virgen del Val era el único que cumplía estos requisitos solicitados desde los Servicios Sociales, el consistorio ha comenzado ya el trabajo para que esta segunda sede suponga un impulso importante para optimizar la atención a los vecinos y vecinas y la gestión de los trámites.

Publicidad

“El local era el único espacio municipal que cumplía las demandas de ubicación, accesibilidad, dimensiones y capacidad necesaria para realizar el trabajo”, ha señalado Ibarra, quien subrayó que “la concejalía de Servicios Sociales se vuelca con este proyecto para optimizar la atención a nuestros vecinos con un local, además, situado relativamente cerca de la actual sede de Servicios Sociales con el objetivo de facilitar y agilizar los trámites”.

Por su parte, la concejala Patricia Sánchez, responsable de Participación Ciudadana, recordó que en este local desarrollaba su labor el colectivo Red de Solidaridad Popular, a pesar de que desde hace más de un año el convenio por el que pueden estar allí se encuentra inactivo.

“Por este motivo, y con el objetivo de facilitar la continuidad de su labor –señala Sánchez-, se les convocó el pasado 9 de junio a una reunión para explicarles el motivo de la necesidad urgente de utilización de dicho local y para ofrecerles, además, un nuevo espacio en el centro sociocultural Zulema, donde hay muchísimas asociaciones, para que puedan mantener su actividad. Sin embargo –continúa- y pese a la disposición, desde la organización han preferido rechazar el espacio ofrecido y menospreciar en sus manifestaciones el Centro Sociocultural Zulema”.

Publicidad

En el mismo sentido, Ibarra destacó por su parte que “esta no es una decisión aleatoria, es una decisión que buscar ayudar a miles de vecinos que necesitan apoyo y lo necesitan de forma urgente por lo que todos debemos estar a la altura y trabajar desde la cooperación social y no al contrario”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.