Izquierda Unida, a través de su Grupo Municipal UP-IU, llevará a Pleno del Ayuntamiento la propuesta de crear una Escuela Municipal de Música. Según la formación política, Alcalá de Henares carece de Escuela Municipal de Música, “un activo cultural, artístico y social con el que sí cuentan muchas poblaciones de la Comunidad de Madrid y de toda España”.

Como ha señalado su portavoz, David Cobo, “en nuestra ciudad contamos con talleres de música y otras artes escénicas vinculados a la concejalía de Juventud e Infancia, pero carecemos propiamente de una Escuela Municipal de Música”.

Así, subrayan que “una Escuela Municipal de Música es un centro formativo donde cualquier vecino, con independencia de su edad, formación y poder adquisitivo puede disfrutar de la práctica de conocer y aprender a tocar un instrumento, sin necesidad de mayor pretensión que la del disfrute de la música.

El concejal de IU David Cobo.

Como además, subrayan desde esta formación, las escuelas municipales de música se crean con la finalidad de formar en estas actividades artísticas a cualquier persona que quiera disfrutar de ellas como afición saludable y enriquecedora.

“Cumplen una valiosa función cultural, formativa y social, pues permite el acceso a la música a personas de todas las edades, con independencia de su formación y de su poder adquisitivo. Estas escuelas tienen un carácter esencialmente práctico y tienen una excelente acogida entre la población”, explica Cobo.

“Gracias a una oferta dirigida a un amplio espectro de perfiles de usuarios, que
incluye diferentes procedencias culturales y los sectores más desfavorecidos de
la población, la escuela municipal de música se convierte en un espacio en el
que se hace visible la posibilidad de convivir y compartir experiencias con
aquellos convecinos con los que, con demasiada frecuencia, llevamos una vida
paralela sin posibilidad aparente de cruces. Una escuela de música puede
desarrollar proyectos que integren grupos sociales diferentes alrededores de la
práctica musical colectiva
“, han señalado.

Así, según concluyen desde IU, “Pocas actividades como la música se hacen presentes de forma tan frecuente y transversal en las actividades de carácter cívico y popular. Por ello, una escuela municipal de música puede servir de nexo de unión entre centros educativos, centros cívicos, entidades socioculturales, entidades del municipio y de municipios del entorno, estando presente en actividades organizadas por el Ayuntamiento o por las entidades más diversas“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.