Publicidad

A través de una moción que será presentada por Unidas Podemos-IU en el próximo Pleno Municipal

ALCALÁ DE HENARES/ 11 FEBRERO 2021/ Unidas Podemos – IU llevará al Pleno Municipal del próximo 16 de febrero del Ayuntamiento de Alcalá de Henares la propuesta de crear una empresa municipal comercializadora eléctrica 100% renovable.

La moción que se iba a haber llevado a Pleno el pasado mes de enero, se retiró a causa de que no iban a estar presentes todos los concejales por cuarentena y el grupo municipal decidió posponer su presentación para que pudiera ser debatido por todos los presentes, ya que como excusó la concejala y portavoz Teresa López Hervás “el derecho al acceso a la energía eléctrica es primordial para tener una vida digna, por lo que consideramos que no es un tema baladí y deben estar todos los miembros del pleno presentes”.

Publicidad
Teresa López y David Cobo, concejales de Unidas Podemos IU Alcalá de Henares

La moción en cuestión sigue los pasos de otras ciudades como Barcelona, Cádiz, Pamplona o Palma de Mallorca con planteamientos como que esta nueva empresa municipal acuda al Mercado Eléctrico eliminando intermediarios y así adquirir energía eléctrica para que en un principio se puedan abastecer las necesidades de los edificios municipales y el alumbrado público del municipio.

La intención posterior es extrapolar este proyecto hacia los consumidores particulares. El concejal David Cobo sostiene que “eliminar intermediarios en la comercialización reduce los gastos en torno a un 10% y genera beneficios fiscales, lo cual puede proporcionar un importante ahorro económico que se podría destinar a crear empleos y fomentar proyectos de energía renovable”.

El grupo municipal pone especial énfasis en el carácter ecológico y social de la propuesta: “la transición de modelo energético es uno de los objetivos del milenio, así como erradicar la pobreza. Es preciso que la producción energética se sustente en las energías renovables y en la gestión desde lo público con valores de eficiencia, ahorro energético y justicia social”, continúa Cobo.

Publicidad

El acuerdo de la moción se basa en cuatro puntos: 1) estudio técnico a realizar por el Ayuntamiento para evaluar esta propuesta, 2) fomento de campañas de ahorro y eficiencia energética, 3) instar al Gobierno del Estado a modificar el Mercado Eléctrico para evitar subidas desproporcionadas y 4) instar a este último también a crear una empresa pública de producción de energía eléctrica estatal.

“El precio del KWh se disparó históricamente en plena borrasca ‘Filomena’ el mes pasado, creemos que esto es totalmente injusto para el consumidor. Tenemos el poder para crear alternativas, no solo desde el punto de vista ecológico, sino desde el moral, estas subidas desproporcionadas en pleno invierno no se pueden permitir”, concluye la portavoz del grupo. En el último mes ha sido objeto de las subidas tarifarias que periódicamente sufren los consumidores y que dificultan el acceso a la energía a las familias más vulnerables. Movimientos sociales, personas particulares, empresas privadas y administraciones llevan años trabajando para hacer realidad una transición del modelo energético que atienda a criterios medioambientales y de justicia social.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.