El PP lamenta que ambas formaciones estén en contra de buscar grandes acuerdos para reactivar la economía de la ciudad
ALCALÁ DE HENARES/ 22 MAYO 2020/ El Grupo de Concejales del Partido Popular en Alcalá de Henares “ha lamentado” que PSOE y Ciudadanos “hayan rechazado las propuestas de los grupos de la oposición para buscar grandes acuerdos en temas de ciudad como una comisión de seguimiento de las medidas a adoptar en la ciudad para combatir el Covid-19”.
“Pese a pedir unidad, lealtad y altura de miras, ambas formaciones han hecho piña para echar atrás todas nuestras propuestas. Es un pésimo mensaje para la ciudadanía que choca con lo que ambos partidos trasladan, a todos los niveles, a los medios de comunicación, en los que piden consenso y tender puentes”, apuntan los populares. “Esperábamos otra predisposición por parte de PSOE y Ciudadanos en un momento en el que los vecinos nos piden unidad y dejar a un lado las siglas”, indican.
En concreto y en lo que respecta a las propuestas o enmiendas presentadas por el PP, tanto PSOE como Ciudadanos, “han votado en contra de la propuesta de crear una comisión de seguimiento para que todas las fuerzas políticas participen a la hora de tomar medidas de ayuda para familias, empresas y comerciantes, una comisión en la que también tuvieran voz los agentes sociales, técnicos municipales y organizaciones sociales”.
Como han declarado los populares, “hasta grupos tan antagónicos como Unidas Podemos y Vox votaron a favor de esta propuesta que ya se ha puesto en marcha en otros ayuntamientos, así que no entendemos ese voto en contra”.
También “lo han hecho de las medidas económicas propuestas por este grupo”, entre las que se incluían la exención de la tasa de veladores para este año, la suspensión de la tasa de basura durante el estado de alarma mientras los locales permanezcan cerrados o una línea de ayudas para que el comercio se adapte a las medidas recomendadas. “Nos sorprende que algunos partidos que dicen que la ciudad es lo primero para ellos voten en contra de medidas que consideramos buenas para nuestras pymes y comercios”, afirman desde el PP.
Asimismo, tal y como afirman los populares “tampoco quieren a la oposición en el debate sobre el futuro de los terrenos donde está instalada la compañía Roca, un tema que siempre habría contado con el consenso de toda la Corporación”
“Han rechazado crear una comisión específica en la que participen tanto un equipo técnico como todos los grupos políticos y agentes sociales, para proponer, valorar y decidir cualquier posible actuación en los espacios urbanísticos y construcciones donde se ubica la fábrica Roca. Lamentamos que quieren decidir un asunto tan importante solo entre PSOE y Ciudadanos”, han señalado
“Algo ya habitual”
Tal y como han indicado desde la formación popular, “sabemos que el PSOE nos ataca porque quiere una oposición callada y dócil, que no discuta sus decisiones cuando estas no sean correctas. Nosotros seguiremos manteniendo la lealtad institucional, pero alzaremos la voz cuando veamos que las cosas no están bien hechas. Es nuestra misión como partido de oposición. La lealtad no es sumisión”.
Una actitud que se repite
No obstante, como subrayan “este rechazo a los acuerdos no es la primera vez que sucede en estas semanas. De hecho, no aceptaron ni una sola de las múltiples enmiendas presentadas por PP, Vox y Unidas Podemos a los presupuestos de 2020, que según recuerdan los populares no incluían ninguna medida para combatir las consecuencias del Covid-19, entre otros motivos, porque se confeccionó antes de que estallara la pandemia”.
Así concluyen que, “sin embargo, el PP de Alcalá sí votó a favor de la modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros, de los que 400.000 se destinarán para ayudar a pymes y autónomos, de las que aún por cierto no conocemos las bases”.