Publicidad

En el Pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre, Izquierda Unida a través del Grupo Municipal Unidas Podemos IU, presenta una moción que tiene por objeto el aumento de la partida presupuestaria del Ayuntamiento dedicada a vivienda, con el objetivo de que el Consistorio adquiera viviendas para ponerlas en alquiler y poniendo parte de ellas a disposición de los Servicios Sociales municipales para casos de emergencia habitacional.

Para IU es alarmante que una ciudad como Alcalá de Henares «no cuente con ninguna vivienda municipal para cubrir situaciones de emergencia de Servicios Sociales».

Publicidad

Según el partido político, Alcalá de Henares sólo cuenta con 58 viviendas municipales, un número insuficiente para una ciudad de casi 200.000 habitantes, «estando buena parte de ellas tapiadas y no disponibles para ser habitadas», inciden.

Así, han señalado que, ya en 2019, la propia EMV aprobó un procedimiento para que sus socios, incluido el Ayuntamiento, pudieran adquirir hasta un total de 83 viviendas. Esto «representa una oportunidad para aumentar el parque municipal de vivienda, cubriendo las necesidades propias de la función social de la vivienda y, además, otorgar liquidez económica a la EMV para que cumpla sus obligaciones contractuales con familias inquilinas y proveedores», según la formación.

Esto fue recibido con expectación, ya que la situación de los inquilinos de las actuales viviendas de la EMV es lamentable, denuncian desde Izquierda Unida, al no hacerse cargo la Empresa del debido mantenimiento y conservación de las viviendas y edificios; además aumentar el número de viviendas municipales ya que Alcalá de Henares cuenta con un “parque de vivienda municipal muy pequeño”, refleja IU en su moción.

Publicidad

Sin embargo, IU afirma que el Ayuntamiento en estos dos años «solo ha adquirido cinco
viviendas y está en trámite de adquirir otras dos», por lo que propondrán en este Pleno que dote de “los recursos económicos suficientes para poder adquirir un número significativo de viviendas de la EMV, realizar las obras de acondicionamiento y conservación que sean necesarias para la habitabilidad de todas las viviendas municipales”.

El concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida David Cobo

Asimismo, han insistido en la necesidad de poner a disposición de Servicios Sociales viviendas para situaciones de emergencia social.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.