Publicidad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha recordado este miércoles la obligatoriedad de desbrozar fincas, parcelas y de caminos o senderos privados para evitar peligro de incendio.

Desbroce parcelas

«Es obligatorio realizar estas tareas para que dichas propiedades se encuentren siempre en las debidas condiciones de ornato, seguridad y salubridad, conservándolas limpias de maleza y residuos combustibles, especialmente en las épocas de riesgo de incendio medio y alto», ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Publicidad

La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos contempla sanciones de hasta 3.000 euros en caso de incumplimiento de estas obligaciones.

Asimismo, toda la ciudadanía debe evitar, fundamentalmente en la época estival, descuidos o acciones que puedan desencadenar en un incendio, ya que «podría causar daños personales o en el patrimonio natural de la ciudad».

«No se deben arrojar ni abandonar desperdicios ni basura en solares, ni parcelas ni caminos privados. Es fundamental que en caso de detectar cualquier conato de incendio se avise de inmediato al 112», ha resaltado el Ayuntamiento.

La Comunidad lanza una campaña de prevención de incendios, pues el 95% de ellos tiene origen humano

Precisamente, la pasada semana, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) presentaba la campaña divulgativa #STOPincendios para incidir en las medidas que se deben adoptar en cualquier circunstancia ante la presencia de fuego y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención.

Para ello, ha elaborado un vídeo explicativo que pone el foco, entre otros asuntos, en la importancia de llamar al teléfono 112 cuando se divise una columna de humo, sin dar por hecho que alguien lo haya podido hacer con anterioridad.

El éxito de esta alerta temprana, gracias a la colaboración ciudadana y la rápida intervención de los efectivos, ha permitido que durante los últimos años más del 80% de los siniestros de este tipo en terreno forestal ocurridos en la región quedara en simple conato –menos de una hectárea afectada–.

En el acto de presentación de la campaña ha participado el viceconsejero de Interior y director de la ASEM112, Carlos Novillo; profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid; el 112; agentes forestales y del Summa. Todos ellos han expuesto recomendaciones preventivas y consejos sobre cómo reaccionar ante estas situaciones de emergencia.

A lo largo 2021 ardieron un total de 494 hectáreas de terreno forestal, de las que 426 correspondieron a matorral y pastos y 68 a superficie arbolada.

Por este motivo, no hay que olvidar la prohibición del fuego recreativo, la obligatoriedad de autorización para el uso de maquinaria profesional o el riesgo que conlleva la acumulación de residuos, especialmente los vertidos de restos vegetales.

Por todo ello, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de extremar las precauciones en todas aquellas actividades potencialmente peligrosas, ya que la mano del hombre está detrás del origen del 95% de los incendios forestales en la región.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.