La Comunidad de Madrid garantiza que más del 80% de las casi 4.000 nuevas viviendas que se van a construir en el barrio de Espartales Norte de Alcalá de Henares tengan algún tipo de protección pública. En concreto se levantarán 2.233 inmuebles de Protección Pública Colectiva, 1.075 de Protección Pública Básica Colectiva, y 682 serán libres.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín Martín – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, lo ha anunciado durante su visita hoy a este desarrollo urbanístico alcalaíno, tras la celebración del último Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico de Espartales Norte, del que forman parte la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento complutense.

Publicidad

Martín ha avanzado que en las últimas parcelas que faltan por construir en este terreno se levantarán 736 viviendas pertenecientes al Plan Vive, un proyecto regional con alquileres de hasta un 40% por debajo del precio que marca el mercado.

En opinión de la consejera madrileña, “para incrementar la oferta hay que aumentar el suelo disponible, promover la colaboración público-privada y eliminar trabas”. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo regional ha puesto a disposición del mercado la mayor oferta de todo el país, con cerca de 200 parcelas, de las que ya se han sacado a la venta el 60%.

Asimismo, se ha referido al Portal del Suelo 4.0, disponible en la página web https://www.comunidad.madrid/inversion/inicia-desarrolla-tu-empresa/portal-suelo-40 donde los inversores pueden encontrar los solares disponibles en los municipios de la región. Actualmente hay 437 terrenos de estas características.

Situación actual de los consorcios urbanísticos

Al inicio de la legislatura, en junio de 2019, la Comunidad de Madrid formaba parte de 19 consorcios urbanísticos: Puerta del Atlántico (Móstoles), Puerta del Mediterráneo (Villarejo de Salvanés), Móstoles Tecnológico (Móstoles), La Estación (Colmenar Viejo), La Garena (Alcalá de Henares), Valdelacasa (Alcobendas), Espartales Norte (Alcalá de Henares), Moscatelares (S. Sebastián de los Reyes), La Fortuna (Leganés), Leganés Norte (Leganés), Rivas (Rivas-Vaciamadrid), Escorial (El Escorial), Parla Este (Parla), Molinos-Buenavista (Getafe), Móstoles Sur (Móstoles), El Bañuelo (Fuenlabrada), Leganés Tecnológico (Leganés), Carpetania (Getafe) y Tecnogetafe (Getafe). De ellos, solamente 8 permanecían activos y resto han cumplido su función y se han extinguido haciendo más eficientes los recursos.

La previsión en 2023 es que se hayan extinguido finalmente 13, queden dos en liquidación: Molinos-Buenavista (Getafe) y Móstoles Sur (Móstoles); y tan solo cuatro activos: El Bañuelo (Fuenlabrada), Leganés Tecnológico (Leganés), Carpetania (Getafe) y Tecnogetafe (Getafe).

En cuanto a la disolución de este Consorcio de Espartales Norte, dicha última liquidación supondrá el ingreso de 3,24 millones de euros al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y 3,4 millones de euros a la Comunidad de Madrid. 

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “hoy finaliza la vida del Consorcio, que ha supuesto una buena herramienta para la ciudad y para este barrio, donde ahora viven miles de familias alcalaínas. El Ayuntamiento va a invertir los 3,24 millones de euros en este entorno, para que lo disfruten los vecinos y vecinas de Espartales Norte”. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.