Publicidad

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha denunciado ante la Policía Nacional la aparición de una pintada en la histórica fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, actual sede del Rectorado y de la entrega del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, y uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad complutense.

Este acto vandálico podría suponer un delito contra el patrimonio, tipificado en el Código Penal, que podría conllevar pena de prisión y/o multa, ya que se trataría de una alteración de un edificio protegido por su interés histórico, artístico, cultural o monumental.

Publicidad

La fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, que se puede contemplar en la céntrica Plaza de San Diego, fue declarada Monumento Nacional en 1914, mientras que el 2 de diciembre de 1998 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO.

En el año 2017 se había realizado la última restauración, una intervención que ha recibido diferentes reconocimientos, como el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio, el Premio Especial de la Fundación de Casas Históricas y Singulares o el premio del Grupo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos con Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La pintada apareció el pasado viernes, mientras la UAH está ejecutando una nueva intervención de rehabilitación en las fachadas de la denominada Manzana Fundacional (Capilla de San Ildefonso, Colegio Mayor de San Ildefonso y Colegio de San Pedro y San Pablo), declarada Bien de Interés Cultural en 2019, con el objetivo de tratar las humedades procedentes del terreno que estaban deteriorándolas.

Según informa la Universidad, su Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento, en cuanto hayan acabado las revisiones oportunas, se disponga de toda la documentación necesaria y se hayan realizado todos los trámites que conlleva la interposición de la denuncia, se procederá a la eliminación de la pintada.

«En breve se procederá a su eliminación, ya que la conservación y puesta en valor del patrimonio es una de las prioridades de la Universidad», han señalado desde la Universidad de Alcalá de Henares.

Fallece Teresa Berganza, Doctora Honoris Causa de la UAH y miembro del Claustro de las Artes

Por su parte, desde la UAH se han hecho eco de la muerte de Teresa Berganza a los 89 años de edad, que ha fallecido en San Lorenzo del Escorial. La mezzosoprano madrileña fue una de las maestras del programa de la FGUA ‘OperaStudio’ para cantantes líricos, participando en las ‘masterclasses’ de su primera edición, en 2010.

La cantante de ópera debutó en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence y fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, junto a Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Victoria de los Angeles y los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus.

En 2014 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá, con el profesor Ignacio Cobeta Marco como padrino, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, sala que un año antes acogió su distinción como nuevo miembro honorífico del Claustro Universitario de las Artes otorgado por la Sociedad de Artistas (AIE) y la Universidad de Alcalá.

A ello se suma que fue nombrada por unanimidad académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo la primera mujer y la primera cantante que ingresaba en la prestigiosa institución. También fue miembro del Instituto de España y Comendador de las Artes y las Letras de Francia.

Etiquetado:

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.