Publicidad

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha informado de que tiene previsto reparar la capilla Virgen de Loreto, ubicada en el Campus Científico Tecnológico del municipio, junto al Edificio de Biología Celular y Genética, en una intervención que se extenderá también al refugio antiaéreo que se encuentra bajo ella.

Tras el paso de la borrasca Filomena, la cubierta de la capilla sufrió daños que hacen que la construcción no reúna actualmente las condiciones de seguridad adecuadas y que pueden perjudicar su conservación, según la UAH.

Publicidad

Por ello, la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento de la UAH (OGIM) está tramitando la propuesta de reparación de los desperfectos causados por el temporal y, de paso, para mejorar la seguridad y accesibilidad del conjunto, dado que el conjunto está amparado por la Ley de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.

Se mantendrán las mismas características tipológicas cuidando la envolvente, reparando los elementos de la cubierta dañados y sustituyendo los elementos que no se puedan reutilizar.

Además, se mantendrán las decoraciones internas y se gestionará con atención y cuidado todas las imágenes votivas y elementos de culto que se encuentran en sus paredes, en parte debidas a la propia historia de la capilla.

Publicidad

El proyecto de la capilla incluye mejorar la accesibilidad de la escalera de acceso con un pasamanos a ambos lados y con iluminación suficiente y se complementará con la construcción de una rampa que tendrá un desarrollo en ‘L’ para limitar la pendiente del terreno.

Refugio antiaéreo subterráneo

En cuanto al refugio antiaéreo subterráneo, cuenta con respiraderos y tiene acceso por dos entradas contrapuestas para evitar que los ocupantes quedasen enterrados por un impacto, que aún pueden verse en la parte posterior de la capilla.

De planta cuadrada, se trata de un espacio con galerías revestidas de ladrillo, cuyo eje longitudinal hace uno o varios quiebros para impedir el avance del soplo de una posible explosión. Destaca, dentro de su sencillez, una estancia alicatada que probablemente fuese una antigua sala médica. En este espacio se llevarán a cabo trabajos que respeten su condición y mejoren su conservación y accesibilidad.

Publicidad

Una vez realizados los trámites administrativos oportunos, la idea es comenzar los trabajos a finales de este año. Terminada toda la intervención, que se prolongaría entre cuatro y seis semanas y tendrá un coste aproximado de algo más de 30.000 euros, está prevista la instalación de elementos de cartelería que expongan la historia del conjunto a los viandantes que se acerquen hasta allí, han precisado desde la UAH.

Ambas construcciones están situadas en la calle 19 del Campus Científico Tecnológico de Universidad de Alcalá, la actual Avenida Principal del Campus, y están edificados en los terrenos del antiguo Aeródromo Barberán y Collar, uno de los aeródromos pioneros de España, sede de la Escuela de Vuelos de Alcalá-Guadalajara.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.