Publicidad

La Universidad de Alcalá y la Fundación Fernando Núñez han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de investigación para el estudio del artesonado de la Sala Grande del Monasterio de Uclés, en Cuenca.

En el acto, en el que además fue firmado otro convenio entre la Fundación y la Universidad de Castilla-La Mancha para trabajar en la misma línea, estuvieron presentes el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; FUNDACIÓN + UCLM. Además, asistieron la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Margarita Vallejo Girvés; el vicerrector del Campus de Guadalajara y de Relaciones Institucionales, Carmelo García; y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata.

Publicidad

Los convenios suscritos recogen las bases de trabajo para desarrollar el análisis de este artesonado en el marco de dos proyectos de investigación: ‘Estructuras de madera del renacimiento en Castilla-La Mancha y Madrid: recuperación del sistema productivo y aplicación a las técnicas y materiales actuales’, a cargo de la UAH, e ‘Imágenes de poder en la Orden de Santiago. Iconografía del Refectorio del Convenio de Uclés’, por parte de la UCLM.

Los investigadores responsables de cada área de investigación, por parte de la UAH y la UCLM son, respectivamente, Manuel de Miguel Sánchez, profesor del departamento de Arquitectura de la UAH y miembro del grupo de investigación ‘Patrimonio arquitectónico y arquitectura sostenible’; y Juan Zapata Alarcón, profesor del departamento de Historia del Arte del área de Historia Medieval de la UCLM. Además, participarán otros profesores de distintos centros, departamentos y áreas de conocimiento de ambas universidades.

La Fundación Fernando Núñez tiene como misión el estudio riguroso y científico del patrimonio del monasterio y la villa de Uclés, desde un punto de vista material e inmaterial. Con tal motivo busca promover e impulsar investigaciones científicas a través de instituciones vinculadas con el conocimiento, como es el caso de las universidades de la región.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.