Publicidad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha visitado este lunes las obras de renovación integral y mejora de la accesibilidad del Centro Sociocultural María Zambrano, una instalación que «está muy volcada en los niños, en la infancia y adolescencia, y también acoge un Centro de Mayores: en definitiva, es un referente en el barrio, lleno de vida y de actividades».

Esta inversión cuenta con un presupuesto de 499.998,08 euros (IVA incluido) cofinanciados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Publicidad

El alcalde complutense ha afirmado durante la visita que «en este centro tenemos un buen ejemplo de espacio de convivencia de un barrio: representa perfectamente la idea de trabajar para una ciudad 8-80, es decir, amable y cómoda para personas de todas las edades».

«Es importante que toda la ciudad sepa que Europa está en Alcalá de Henares: los fondos europeos están llegando a nuestra ciudad, y este es un buen ejemplo: en un barrio, un Centro Cívico muy utilizado por la población, es rehabilitado con fondos europeos».

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, ha destacaod que el proyecto está «cofinanciado por Ayuntamiento y Unión Europea, dentro del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible«. «Son 19 millones de euros que conseguimos en 2016 y que se están invirtiendo hasta este año 2022 y próximo 2023», ha añadido, insistiendo en que es muestra de la voluntad de este Gobierno de «conseguir fondos y financiación más allá de lo que las propias arcas municipales permiten».

«Este importe se suma a los 11 millones de euros que vamos a recibir de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que suponen inversiones en los barrios», ha recordado.

Por su parte, el concejal-presidente del Distrito II, Enrique Nogués, ha afirmado que «este edificio está en el corazón de este barrio, donde confluyen distintas actividades y organizaciones. Dotamos de accesibilidad universal a un espacio que no la tenía: buscamos dar un lavado de cara y que este edificio se modernice ya que, desde su construcción, no había contado con una renovación hasta ahora. Agradezco a las organizaciones que utilizan este edificio las aportaciones que realizaron en el proceso participativo que realizamos previo al desarrollo del proyecto».

Visita a las obras del Centro Sociocultural María Zambrano/ Ayto. Alcalá

Desarrollo de las obras

La obra comenzó en el mes de abril y finalizará en el mes de septiembre. Las actuaciones contemplan la accesibilidad universal de todo el edificio, así como la adaptación y reformulación de los espacios.

Se amplía el vestíbulo principal para mejorar los accesos y el control mediante un nuevo mostrador. Además, se redistribuyen los servicios generales del centro, como los aseos.

La sala multiusos se adapta, modificando escenario y accesos, bajando el nivel de la zona superior de 90 a 50 cm., y dotándola de una rampa de acceso al escenario desde el interior de la sala para su utilización por personas de movilidad reducida. También se crean dos camerinos de apoyo a la posible actividad escénica en las proximidades de dicha rampa.

La zona utilizada actualmente por el Club de Mayores se redistribuye con un pasillo longitudinal, similar al existente en la zona de CAJE, de forma que el acceso a todas las estancias se realice de forma independiente.

En el acceso al edificio se crea una nueva zona estancial que servirá como expansión al acceso principal creando un entorno seguro y con mayor visibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.