La Fiscalía del Área de Alcalá de Henares ha requerido documentación a diferentes organismos para investigar la denuncia de Podemos en relación a las «pésimas condiciones» en las que se encuentran los residentes y los trabajadores de la residencia Francisco de Vitoria de este municipio madrileño, dependiente de la Comunidad de Madrid.
La denuncia recoge las quejas de familiares y trabajadores respecto a las condiciones en las que se encuentran los residentes, tanto en la cantidad y calidad de la comida, como en la asistencia necesaria para el día a día al no cumplir la ratio de trabajadores.
Otro punto de la denuncia se refiere a la calidad del agua potable que consumen los residentes, con ocho veces más probabilidades de contener Legionella que el agua normal, según un análisis del Ayuntamiento de Alcalá.
El Ministerio Público abrió recientemente un expediente gubernativo para recabar información, sin carácter penal, sobre los hechos denunciados para investigar la posible existencia de algún ilícito penal.
Según Podemos, la Fiscalía les habría informado de la apertura de unas diligencias de investigación. El portavoz de la formación en Alcalá, Julián Martínez, ha celebrado que la Fiscalía tome cartas sobre el asunto y ve «muy positivo» la apertura de diligencias contra la residencia y los máximos responsables de la Comunidad de Madrid, entre ellos la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Podemos denuncia que la comida que se está dando a los residentes no cumple con los mínimos estándares de calidad» y se encuentra «en mal estado muchas veces», incluyendo en ocasiones «gusanos, con hongos o estando prácticamente podrida».
Fotos
Según la formación, «muchos de los residentes no pueden comer por sí mismos ni ver que es lo que están comiendo», lo que -a su juicio- puede suponer un delito contra la salud pública. La formación ‘morada’ incluía en la denuncia una serie de fotografías para advertir del estado de la comida que se da a los residentes.
Para la formación, se trata de hechos conocidos por la residencia y su dirección, al hilo de lo cual recuerda «las continuas denuncias» de los familiares al centro y a la Comunidad de Madrid.
En su denuncia, la formación asegura que hay personas que «han perdido peso» y habla de condiciones de «desnutrición» en los residentes que llega incluso a relacionar con fallecimientos en el centro.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó a principios de este mes, en un pleno extraordinario, una moción para exigir a la Comunidad de Madrid «soluciones inmediatas a las penosas condiciones que sufren los mayores de la residencia Francisco de Vitoria», al que acudieron familiares de afectados, que desde hace meses hacen llegar sus quejas al Consistorio por el funcionamiento del centro dependiente del Gobierno regional.
Ayuso visitará el centro
Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que visitará la residencia de mayores cuando tenga oportunidad para «conocer de primera mano» su situación ante las reiteradas quejas de familiares por las condiciones de la comida que se sirve en el centro.
A preguntas de los periodistas en Griñón, donde ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad, Díaz Ayuso ha recordado que el contrato con la empresa suministradora de los menús «es nuevo» y desde que se ha renovado «ya no ha habido la misma situación» que motivaron las quejas de los familiares.
No obstante, ha recalcado la presidenta, cuando «tenga la oportunidad» visitará esta residencia para «conocer de primera mano su situación», algo que tiene intención de hacer también «con otras muchas» de titularidad autonómica.