Publicidad

Con los votos a favor de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

ALCALÁ DE HENARES/ 16 FEBRERO 2021/ El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el voto a favor de todos los grupos municipales con representación en el mismo, han confirmado que la Sociedad de Condueños será nombrada ‘Hija Predilecta’ de la ciudad. 

Como ha subrayado el alcalde, Javier Rodríguez, “nos felicitamos por este reconocimiento y aprovecharé a trasladárselo a la Sociedad de Condueños por la labor realizada en el pasado, en el presente y en el futuro”.

Publicidad

María Aranguren, concejala de Cultura y Turismo, ha destacado que “el título de Hija Predilecta es el más importante que puede otorgar este Ayuntamiento”, explicando que, “a instancias de la alcaldía se propuso a los grupos municipales y se consensuó que se otorgara el título de hija predilecta a la Sociedad de Condueños”.

La concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren. Fotografía PSOE Alcalá de Henares

Asimismo, ha señalado que “en palabras de Arsenio Lope Huerta, la Sociedad de Condueños es la gesta más importante que los alcalaínos y alcalaínas han acometido en su ya larga y milenaria historia”.

Sociedad de Condueños

La Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad fue la primera sociedad particular y privada que se creó en España para salvar y conservar un patrimonio artístico, el de la antigua Universidad de Alcalá.

Publicidad

La Sociedad de Condueños, fue fundada por ciudadanos alcalaínos en 1850 que, viendo como los edificios principales de la Universidad Cisneriana iban a ser subastados (estaban sin uso desde el traslado de la Universidad a Madrid en 1836), decidieron salvar el patrimonio de la ciudad aportando el pago de 90.000 reales y creando una sociedad cuya única finalidad era comprar dichos edificios emblemáticos de la ciudad, para preservarlos hasta que volviera a abrirse Universidad en Alcalá, lo que sucedió en 1.977.

La sociedad preserva hasta la actualidad edificios que por su importancia histórica, cultural y artística, hubieran sido destruidos por sus anteriores propietarios, que los habían adquirido en virtud de las leyes desamortizadoras del siglo XIX, para dedicar los solares al cultivo de la morera y a la instalación de una fábrica de hilaturas.

En la actualidad, la Sociedad de Condueños arrienda parte de su patrimonio a la Universidad de Alcalá a cambio de un precio simbólico, gestiona el resto de su patrimonio, y participa activamente en la vida cultural complutense.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.