El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha iniciado los trámites para entrar en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, una plataforma global de colaboración que permitirá colocar a la ciudad complutense «en el punto de mira internacional y creará nuevas oportunidades tanto para la cultura como para el turismo«.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, la plataforma se estructura en torno a siete redes temáticas, entre las que se encuentra la literatura, área elegida por el Ayuntamiento complutense para representar «a la ciudad que vio nacer al Príncipe de los Ingenios, don Miguel de Cervantes Saavedra«

Publicidad

 

Miguel Ángel Lezcano se ha reunido con el director del Instituto Cervantes Luis García Montero, para sentar las bases del proyecto – Fotografía Cs Alcalá de Henares

Queremos que Alcalá de Henares entre a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco”. Así lo ha confirmado el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, tras el inicio de una ronda de reuniones con agentes culturales de la ciudad entre los que se encuentran representantes de la Universidad y la Fundación General de Alcalá de Henares y el director del Instituto Cervantes Luis García Montero, para sentar las bases del proyecto.

Como ha señalado Lezcano, el objetivo de esta red es precisamente “estimular la Cooperación Internacional entre las ciudades que forman parte y que, como la nuestra, apuestan por la creatividad como motor de desarrollo urbano”.

“La cuna de Cervantes no podría formar parte de una rama que la representase más que la literaria”, ha defendido Lezcano, reiterando que la entrada en esta plataforma “reforzará la creación, producción, distribución y difusión de actividades culturales de Alcalá, al tiempo que aumentará las oportunidades de los creadores y profesionales del sector”.

La tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha declarado que en Alcalá de Henares la cultura es «un factor estratégico de desarrollo social, y también económico».

«Somos la cuna de Cervantes. Llevamos años trabajando en torno a la literatura como puente de unión de las artes, y estaríamos encantados de formar parte de esta red internacional de cooperación bajo el paraguas de la UNESCO», ha trasladado.

El año Nebrija

El año Nebrija

El pasado mes de enero el stand de Alcalá de Henares en Fitur, acogió la presentación de la obra que ha editado el Ayuntamiento bajo el título “Reglas de Ortografía en la lengua castellana compuestas por el Maestro Antonio de Nebrija”, y que, según anunció el alcalde, “será el ejemplar que regalaremos en la próxima edición de la Feria del Libro” con cada compra realizada.  

Rodríguez Palacios explicaba así que con motivo del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, “el pasado mes de julio las ciudades de Alcalá de Henares y Lebrija firmamos un protocolo de hermanamiento, por el que nos comprometimos a apoyar cuantas iniciativas creadoras ayudasen a conocer y difundir la vida y obra del autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana”. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.