El alcalde felicita a los alcalaínos por «elegir vivir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la única de la Comunidad de Madrid»

ALCALÁ DE HENARES/ 2 DICIEMBRE 2020/ Alcalá de Henares celebra hoy el XXII Aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha planificado una serie de actividades para su celebración.

Durante la jornada de ayer tuvieron lugar un total de cuatro presentaciones de bienes patrimoniales recuperados que han sido retransmitidas a través de streaming en el canal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en Youtube, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Publicidad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha acudido durante la mañana al Salón de Plenos, que ha acogido las diferentes presentaciones, y ha agradecido a los organizadores y participantes «su implicación y el cariño y la rigurosidad con la que han restaurado los bienes que enriquecen el patrimonio de la ciudad».

Además ha aprovechado para felicitar a todos los alcalaínos por «elegir vivir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la única de la Comunidad de Madrid».

La primera de ellas sobre ‘La Restauración de un pavimento de Opus Sectile procedente de la Villa del Val’, se trata de una pieza de interés histórico, compuesto de mármol, muestra de la labor de la recuperación, restaurada por Francisco Bejarano.

Publicidad

La concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha manifestado durante el acto que la situación actual «no nos frena en la rehabilitación del Patrimonio Histórico». «Hemos elegido esta pieza porque simboliza el pasado, el presente, pues ha sido recuperada por la sociedad civil en los años 70, y el futuro de que queremos represente la gestión Patrimonio de Alcalá», ha apuntado.

A continuación ha tenido lugar la segunda presentación sobre ‘La Restauración de la Unión Patriótica’y de una bandera de la República Francesa de Principios del Siglo XX. Se ha explicado que se trata de dos textiles centenarios recuperados hace unos meses, uno representa un estandarte de la Unión Patriótica y otro una bandera de difícil filiación, ambos han sido restaurados por Lidia Santalices. En esta presentación ha participado Pilar Lledó Collado.

La tercera ha consistido en dar a conocer el ‘Proyecto Educa Room’ de la Concejalía de Educación, una plataforma para que los niños aprendan jugando, compitan con escolares de otros centros y disfruten con un scape room, con el objetivo de lograr que aprendan a través del juego.

Publicidad

Por último la presentación de ‘La Restauración del panel de azulejos indicativo de Alcalá de Henares con el escudo de la Diputación de Madrid’, que, según se ha explicado, estaba ubicado en la Avenida de Guadalajara, había otros tres, en cada entrada a la ciudad, pero este es el único que se conserva y data de los años 50.

Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

Estos actos han servido de antesala al aniversario, que tendrá lugar hoy, fecha en la que se conmemora el nombramiento de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Actos

Durante la jornada tendrá lugar la reunión del jurado del Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 17:00 horas, se retransmitirá la videoconferencia ‘Alcalá Patrimonio Mundial’ que pronunciará el técnico de Patrimonio Histórico J. Vicente Pérez Palomar. Para participar en la videoconferencia será necesario efectuar la inscripción previa en secpatrimonio@ayto-alcaladehenares.es .

Para el jueves a las 17 horas se ha programado una Mesa Redonda también a través de una videoconferencia bajo el título ‘Un nuevo escenario para el Patrimonio’, que estará moderada por Sebastián Rascón, arqueólogo municipal y Jefe del Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares.

En la mesa redonda intervendrán Antoni Nicolau Martí, historiador, museólogo y especialista en gestión cultual; Xoxé Allegue Fernández, arquitecto de la Oficina del Proyectos del Consorcio Santiago de Compostela; y Rosa Ruíz Entrecanales, arqueóloga municipal y responsable de Patrimonio Mundial de Ávila. Para asistir será imprescindible la inscripción previa en secpatrimonio@ayto-alcaladehenares.es

Para cerrar el programa de actos, el viernes a las 17.30 horas el Antiguo Hospital de Santa María La Rica acogerá un espectáculo de narración oral denominado ‘Cuentos de las Tres Culturas’, a cargo del Colectivo Légolas para niños a partir de 4 años. Para asistir se deberá reservar entrada previamente a través del teléfono 91 877 08 84.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *