El municipio de Alcalá de Henares podría contar en breve con un palacio de congresos con capacidad para 700 personas en el caso histórico, si prospera el proyecto que maneja el Ejecutivo municipal complutense.
La pretensión del Ayuntamiento es que el nuevo complejo se localice cerca del centro de la ciudad y la Estación de Renfe. De esta forma, se pretende promover los desplazamientos de forma peatonal y garantizar una zona de aparcamiento. El centro estará basado en el turismo MICE, que se refiere al turismo que se realiza por negocios, un sector que tiene mejores resultados económicos para la ciudad que el turismo por ocio.
El proyecto coincide con el 25 aniversario de la ciudad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento otorgado gracias a su Universidad y Recinto Histórico, que atrae a miles de turistas al año.
Entorno «histórico»
La propuesta fue presentada en rueda de prensa el pasado 28 de febrero por el Gobierno local, en la que participó vicealcalde de la localidad, Miguel Ángel Lezcano.
En este contexto, afirmó que Alcalá de Henares «tiene el entorno histórico y cultural ideal, así como las conexiones de transporte necesarias y la capacidad hotelera, pero necesitamos un gran espacio que atienda esa demanda a la que, por volumen de asistentes, no pueden aspirar otros edificios históricos de nuestra ciudad”.
Además, durante la presentación del proyecto, el vicealcalde estuvo acompañado de la concejala de Desarrollo Económico de la Ciudad, Empleo y Formación, Teresa Obiol, y de la autora del estudio, Matilde Almandoz.