Publicidad

Los estudiantes de la Universidad Camilo José Cela, la Rey Juan Carlos y la de Alcalá de Henares podrán registrarse como donantes de médula durante este mes de mayo dentro del tour equipo médula puesto en marcha por el Centro de Transfusiones

En concreto, el equipo Médula del Centro de Transfusión estará activo este lunes y el día 19 en la Universidad Camilio José Cela, ubicada en la calle Almagro, entre las 12 y las 15 horas, según ha informado el Centro de Transfusión.

Publicidad

Los días 10 y 11 de mayo será el turno del campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos, mientras que la campaña llegará al edificio politécnico de la Universidad de Alcalá de Henares los días 25 y 26 de mayo.

Los jóvenes son el perfil al que se dirige la donación de médula dado que la edad tope para registrarse como donante son los 40 años. Por esta razón, el Centro de Transfusión tiene una línea de trabajo denominada el Tour Equipo Médula, para promocionar este tipo de donación en los campus universitarios.

Se trata de un equipo de profesionales que montan un punto informativo y un dispositivo sanitario para informar, resolver dudas y extraer la muestra de sangre necesaria para registrarse como donante, además de implicar al voluntariado de las universidades en estas campañas.

En este marco, la Campaña de promoción de la donación de médula ósea organizada por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Centro de Transfusión se viene celebrando desde 2019 con gran éxito. La pasada edición, en noviembre de 2021 supuso la inscripción de más de 500 nuevos donantes (508) en tan solo dos semanas. En las tres ediciones celebradas desde 2019 se han registrado como donantes en total 1.077 alumnos de esta universidad.

Compatibles con la vida

En la Comunidad de Madrid hay registradas como donantes de médula más de 58.000 personas. El objetivo para 2022 es inscribir 6.700 nuevos donantes, lo que supone más de 550 nuevos donantes al mes.

Con el fin de difundir qué es la donación de médula, el Centro de Transfusión cuenta con la Campaña «Compatibles con la vida» que explica de manera muy sencilla y gráfica, a través de un vídeo de animación, qué es la donación de médula y su proceso, además de dar un impulso al registro de donantes.

Se puede acceder al vídeo de esta campaña además de a toda la información referente a la donación de médula en la web www.madrid.org/donarmedula así como en los perfiles TW y IG @EquipoMedula. Para contactar por dudas o pedir cita está disponible el correo donarmedula@salud.madrid.org y el teléfono gratuito 900 30 35 30.

Requisito del donante

Los requisitos para registrarse como donantes de médula son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para realizar la donación, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos.

Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.