Publicidad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha asistido hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá junto al rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, y la directora general de Bellas Artes, Mª Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, a la clausura del Foro “Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura”, que ha reunido en Alcalá de Henares los días 14 y 15 de junio a expertos nacionales e internacionales de Alemania, Francia e Italia.  

Al acto de clausura han asistido también la concejala de Cultura, María Aranguren, y la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo. 

Publicidad

El Foro, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte (Dirección General de Bellas Artes), y la colaboración del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y de la Universidad de Alcalá, ha debatido durante dos días en el Museo Arqueológico Regional sobre el papel desempeñado por las 15 Ciudades Patrimonio durante la pandemia de Covid 19 como referentes de cultura segura, adaptando sus actividades culturales a la nueva situación, de manera que el público haya podido seguir disfrutando de la cultura, al tiempo que se ha apoyado el tejido cultural local. 

Javier Rodríguez Palacios se ha mostrado “orgulloso de que Alcalá de Henares haya sido la sede de un Foro de tanta envergadura”, y ha señalado durante la clausura que “el trabajo de reflexión llevado a cabo en este foro ha servido para mostrar que España ha dado ejemplo manteniendo los calendarios culturales, apostando por la industria cultural y sus profesionales, y mostrando nuestro compromiso con la cultura como un sector creador de riqueza y el turismo de calidad”. 

Entre las conclusiones del Foro también destaca que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han mantenido el calendario cultural en el peor escenario vivido en la historia reciente, manteniendo la programación cultural y adaptando su oferta a los formatos presenciales y on line, lo que ha supuesto, según Rodríguez Palacios “una apuesta rotunda por la industria cultural y sus profesionales, de forma que las Ciudades Patrimonio han programado y reprogramado actos culturales, demostrando el compromiso de las 15 ciudades con todos los profesionales de la industria cultural y, por supuesto, con el público”. 

Publicidad

Los gestores culturales y organizadores de festivales que han asistido al Foro han asegurado que se mantendrá y reforzará la apuesta por los formatos tecnológicos, que convivirán con los presenciales. Asímismo, han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración interinstitucional para generar sinergias a la hora de promocionar la cultura más allá de nuestras fronteras, y han destacado la unidad del sector y también han constatado el apoyo del ministerio de Hacienda, de Cultura, pasando por el ministerio de Sanidad y de Turismo, junto con las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, para llevar adelante la programación de eventos culturales, que han hecho que gestores de todo el mundo tuvieran como referencia el dinamismo cultural de España.  

La tensión entre el uso duradero y sostenible de los bienes culturales y los monumentos con un turismo de calidad que también tiene que ser sostenible, es uno de los grandes retos que deja el Foro junto con la importancia de que las instituciones cuenten con equipos consolidados y solventes que puedan impulsar programaciones culturales de gran calidad que dinamicen los destinos turísticos monumentales de España todo el año, con proyección tanto para el turismo nacional como internacional. 

En el acto de clausura, la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, ha destacado la colaboración desde hace años entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Ministerio para la puesta en valor del Patrimonio Mundial en España, como es el caso de este Foro.  

Publicidad
El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ha sido el escenario de la clausura, con las conclusiones del Foro 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.