Publicidad

Izquierda Unida Alcalá de Henares realiza un acto homenaje en la Plaza que lleva su  nombre

ALCALÁ DE HENARES/ 10 NOVIEMBRE 2020/ El pasado 4 de noviembre se cumplía el 80º aniversario del fallecimiento en el exilio del alcalaíno Manuel Azaña Díaz, quien fuera Presidente de la II República entre 1936 y 1939.

Con este motivo, Izquierda Unida Alcalá de Henares realizó un acto homenaje en la Plaza que lleva su  nombre y al que asistieron representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, de los sindicatos CC.OO. y CGT, del Círculo de Alcalá de Henares de Podemos, del PCE y de la Juventud Comunista.

Publicidad
Homenaje de IU a Manuel Azaña. Fotografía: IU Alcalá de Henares

El acto fue iniciado por el Portavoz de Izquierda Unida y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, quien realizó un repaso por el recorrido histórico de la figura de Azaña y la importancia de este apellido para la ciudad. Cobo, al igual que el representante de la Juventud Comunista, instó a no quedarse solo en los homenajes sino a “organizar la III República”.

Desde el PCE de Alcalá se instó a los Grupos Municipales a realzar la figura de Azaña y sus valores potenciando una Fundación Manuel Azaña y organizando una semana temática. Podemos Alcalá, por su parte, realzó el carácter laico de la figura de Azaña.

Manuel Ibáñez, Presidente de ARMHAH, hizo una defensa de la figura de Azaña como parte del patrimonio histórico alcalaíno y denunció el oscurantismo que la dictadura hizo recaer sobre el personaje. Manuel Patiño, de Comisiones Obreras, acudió con la Constitución republicana de 1931, y destacó el compromiso de la República con los derechos laborales

Publicidad

Los asistentes acudieron posteriormente a la Glorieta de Manuel Azaña, donde se encuentra actualmente el busto del Presidente y donde colocaron un ramo de flores con los colores republicanos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.