Publicidad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha participado en el acto de inauguración del memorial a los fusilados durante el franquismo que ha creado el Ayuntamiento en el cementerio municipal.

El monumento consiste en un arco de medio punto inconcluso y en una placa, que han descubierto el primer edil y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, Manuel Ibáñez.

Publicidad

«En esta tapia, lugar de dolor y muerte, se ejecutó a presos condenados por la dictadura franquista entre 1939 y 1948. Para que su sacrificio no sea olvidado, aquí les honramos», son las palabras que constan en esta placa.

Rodríguez Palacios ha afirmado que en este lugar fueron ejecutadas presos durante los primeros años de la posguerra. «Ahora, la ciudad de Alcalá de Henares restituye una deuda histórica con ellos que se suma a la actuación de adecuación de los espacios interiores del cementerio donde fueron enterrados sus restos», ha señalado.

«Este monumento honra la memoria de las personas que fueron fusiladas en la posguerra en Alcalá, sin ninguna razón y sin ningún sentido, sin respetar ningún derecho», ha continuado el primer edil, quien también ha agradecido su trabajo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, así como su empeño en la reparación a las víctimas de la dictadura.

Publicidad

Además, en el acto también han intervenido el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, Manuel Ibáñez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, que ha agradecido a todas las personas que «han hecho posible este acto simbólico y la instalación de un memorial para recordar a aquellas víctimas que durante muchos años no tuvieron espacio».

«Desde el Ayuntamiento, continuamos trabajando para dignificar su memoria», ha defendido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.