El Grupo Municipal Socialista elevará al Pleno ordinario del mes de febrero la promoción de nuevas inversiones en parques y vías públicas de la ciudad, orientadas a trabajar por #LaAlcaláQueQuieres.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alberto Blázquez, ha afirmado que «apostamos por continuar con la reforma de los espacios públicos de los barrios de Alcalá de Henares. En este Pleno propondremos la mejora del Parque Juan de Austria con una segunda fase tras su remodelación completa en el anterior mandato, así como la reforma del bulevar del Paseo de Pastrana para generar un itinerario peatonal y accesible que comunique los barrios del sur de la ciudad con el casco histórico”.

Publicidad

Mejoras en el Parque Juan de Austria

El Parque Juan de Austria abarca una extensión de 20.000 metros cuadrados, 1,5 veces el tamaño de la Plaza de Cervantes, y cuenta con un total de 4.700 metros cuadrados de parque y jardín, zona deportiva, zona de juego infantil, skatepark, área canina y una gran plaza central para la celebración de la tradicional Hoguera de San Juan. 

En la actualidad, y en el marco de la estrategia del equipo de Gobierno por la mejora continua de los barrios, en sus calles, plazas y parques, se han detectado «nuevas necesidades y posibilidades de mejora para seguir promoviendo el Parque como un espacio de encuentro vecinal», como señala el PSOE.

Las actuaciones propuestas en la moción conjunta entre el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Ciudadanos Partido de la Ciudadanía consisten en la ampliación de las zonas estanciales tanto al final de la calle Lugo, como en las zonas adyacentes a las zonas de juego, el incremento de los parterres y plantación de nuevos arbustos.

Asimismo, también se propone la instalación de pérgolas o umbráculos y nuevos bancos que formen recintos estanciales para propiciar el encuentro de los vecinos y vecinas, la señalización y separación efectiva de zonas de tránsito peatonal y el circuito de skate y pumptrack, la zona de la fuente y la hoguera para favorecer su uso que, debido a la pandemia, también se ha visto limitado en los últimos 2 años de pandemia. 

También se propone la creación de una zona de Baby Deporte, con pistas deportivas para los más pequeños que sirvan para fomentar un ocio saludable y recreativo entre los niños y niñas del barrio. 

Por último, la propuesta contempla la posibilidad de instalar un nuevo vallado general de la zona este, destinada a los juegos infantiles y de mayores, con el objetivo de favorecer un uso adecuado y evitar su vandalización. 

Moción relativa a la reforma del bulevar del Paseo de Pastrana

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista elevará una moción, junto al Grupo Municipal de Ciudadanos, para la reforma del bulevar del Paseo de Pastrana de Alcalá de Henares. 

El bulevar de esta calle es un eje peatonal «muy transitado» tanto para el paseo como para el uso estancial por los vecinos del sur de Alcalá de Henares, especialmente en el tramo entre la Glorieta de Manuel Azaña y la Puerta del Vado. Este tramo comunica los barrios de Luis Vives, Tabla Pintora, Nueva Alcalá y Nueva Rinconada con el casco histórico por la calle Empecinado o la peatonalizada calle Damas.

Por eso, los concejales socialistas propondrán en el Pleno que el Ayuntamiento realice una actuación de mejora de este espacio enmarcada en la estrategia de movilidad sostenible que se está ejecutando en la ciudad, que prioriza al peatón frente a otros métodos de desplazamiento y que apuesta por la mejora de la accesibilidad.

Publicidad

La moción propone la ejecución de un proyecto de remodelación y acondicionamiento del bulevar, incluyendo la renovación de pavimentos, una mayor permeabilidad peatonal del bulevar, el aumento y mejora de los espacios verdes y la renovación del mobiliario urbano.

Además, se pretende que el proyecto facilite la accesibilidad peatonal al bulevar central desde los laterales, así como generar un itinerario peatonal y accesible desde la Glorieta de Manuel Azaña que comunique los barrios del sur de la ciudad con el Casco Histórico.

Hay que recordar que, durante la última Junta de Gobierno Local, ya se tomó la decisión de promocionar el uso de la bicicleta con una inversión prevista de 550.000 € con una ruta ciclista que parte junto al polígono Estela II en el Parque de los Cerros y que llegará hasta el Paseo de Pastrana, así como el proyecto de la futura pasarela peatonal y ciclista en el Parque de los Cerros

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.