El barrio El Ensanche del municipio madrileño de Alcalá de Henares contará con un nuevo centro sociocultural y de mayores este verano, infraestructura que ya se está levantando en las calles Rafael Alberti, Miguel Mihura y Ramón J. Sender.
El Consistorio alcalaíno ha presentado este viernes el proyecto de construcción de este edificio de dos plantas con cerca de 1.700 metros cuadrados construidos, que dispondrá en su interior de cuatro salas polivalentes de 60 metros cuadrados, cuatro aulas taller de 30 metros cuadrados, dos salas de usos diversos de 15 metros cuadrados, cafetería, así como oficinas y aseos, mientras que el exterior contará con un área urbanizada con aparcamiento para 17 vehículos, incluidos dos para personas con movilidad reducida.
En la presentación de la nueva infraestructura del Distrito IV, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado la apuesta de su gobierno tanto por este barrio del norte de la ciudad como por su población mayor, ya que se realiza con una inversión «enteramente municipal» de 2.049.979 euros.
Bajo consumo
Entre las características de la instalación, destacan su bajo consumo energético, su capacidad de captar y reutilizar el agua de la lluvia y la energía solar, o sus sensores de presencia en zonas de uso esporádico y luminarias LED de alta eficiencia y regulación automática, gracias al sistema de industrialización y de construcción eficiente.
Además, según lo detallado en la rueda de prensa, los sistemas de apertura con los que contará este edificio multifuncional permitirán que las distintas salas de cada planta se conviertan en un espacio único.
En cuanto a la ventilación e iluminación en espacios interiores, está pensado para que evite la radiación solar directa gracias a la apertura de huecos en patios o embocaduras.