Publicidad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha remitido una carta al director del Área Territorial Madrid-Este de Educación, Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca, para abordar la «paralización» de las obras del IES Francisca de Pedraza.

El pasado 17 de junio, el director del Área mantuvo una reunión con el AMPA del Instituto, en la que aseguran que transmitió que la construcción del gimnasio «no tiene fecha prevista» y que «no habrá continuidad de las obras de la última fase del centro durante el curso 22-23», según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Así, tal y como señalaba el AMPA del IES Francisca de Pedraza tras esta reunión «no hay ninguna fecha prevista para la obra ya que habrá que comenzar el proceso de adjudicación de nuevo, que se realizara por otro procedimiento».

Publicidad

También, ha aseverado que para el curso 2022-2023 «ante la falta de espacios adecuados», se utilizarán espacios comunes, aulas específicas y aulas de desdoble como aulas ordinarias, y que «no usarán aulas modulares aludiendo a la aprobación de una moción presentada por la oposición» en el Pleno Municipal del Ayuntamiento.

En este sentido, el AMPA ha transmitido que, tras durante esta reunión «nos invitaron a solicitar por escrito la colocación de Aulas modulares a lo que el Ampa respondió que no es nuestro trabajo y que no podemos ejercer de portavoces de todas las familias. Pensamos que esa decisión la deberían tomar la DAT con el equipo directivo del centro», aseguraron hace unos días.

El alcalde de Alcalá de Henares ha exigido una reunión «a la mayor brevedad» con el Ayuntamiento a efectos de tratar sobre estas cuestiones «que significan la paralización del Instituto y un gran retroceso en las expectativas de los vecinos y vecinas del barrio».

Además, el primer edil ha recordado «los retrasos sufridos incluso antes de iniciar la obra», la construcción en fases o los «sucesivos problemas en las licitaciones de la Consejería de Educación para ejecutar dichas fase», que suponen que tras más de 10 años no esté completada una infraestructura educativa «imprescindible para la ciudad».

Rodríguez Palacios ha manifestado también su malestar antes las afirmaciones que, según el AMPA, realizó el director del Área Territorial Madrid-Este sobre el acuerdo plenario. «Declaraciones impropias de un cargo institucional, además de ser falsas», ha indicado.

Qué responde la Comunidad de Madrid

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación y Universidades han indicado que se está redactando el proyecto de la última fase para terminar el centro y que, una vez se termine el proyecto, saldrá a licitación y se adjudicará.

Respecto al gimnasio, han subrayado que el proceso de adjudicación quedó desierto, por lo que la Comunidad de Madrid está «barajando varias opciones para finalizar esta infraestructura lo antes posible».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.