La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Alcalá de Henares por un delito de intrusión informática y estafa de unos 20.000 euros a una empresa del municipio de Carballo (A Coruña) en la compraventa de un vehículo.

Según ha informado el Instituto Armado, la ‘Operación Gabiss’ llevada a cabo por el Equipo Coruña de la Comandancia de Guardia Civil de A Coruña con el apoyo operativo de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Alcalá de Henares, ha detenido a un ciudadano camerunés residente en Alcalá de Henares dedicado a realizar estafas utilizando las nuevas tecnologías.

Publicidad

Los hechos sucedieron a raíz de la denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Carballo, en la que la víctima, una empresa ubicada en esta localidad, manifestó haber sufrido una estafa por valor de 40.000 euros, de los cuales perdió finalmente 20.000, en la compraventa de un vehículo.

La estafa se la habían realizado con el conocido método de la ‘factura’, detalla la Benemérita, que consiste en «el hackeo del ordenador de la empresa, mediante un malware, con el fin de conocer las gestiones que desarrollan con esa dirección, nombre y cargo del usuario y correo electrónico, consiguiendo así los datos financieros confidenciales de la compañía«.

Una vez que obtuvieron la información, suplantaron la identidad de un responsable de las operaciones corporativas y, tras ello, relatan las mismas fuentes, «empezaron a operar realizando distintos envíos de correos electrónicos al contable de la empresa, haciéndose pasar por un proveedor habitual, e indicándole un número de cuenta bancaria diferente a la habitual donde debían de ingresar los abonos».

El equipo @Coruña, tras la investigación, pudo determinar que el detenido suplantaba la identidad de una empresa de compraventa de vehículos, «para engañar a las víctimas, haciéndoles creer que pagaba las facturas a la empresa suplantada, siendo realmente enviado el dinero a una cuenta bancaria distinta».

Los 20.000 euros, tras entrar en la «cuenta bancaria puente», explica el Instituto Armado, «pasaban a otras cuentas para, posteriormente, ser extraídos por parte del detenido mediante presencia física en entidades bancarias y cajeros de la zona de Madrid».

El detenido, al que le constaban antecedentes por hechos delictivos por delitos contra el patrimonio, ha sido puesto a disposición judicial de los juzgados de Alcalá de Henares.

Publicidad

Desarticulada una banda especializada en robar en empresas y naves de la región

Además, agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal afincado en la Comunidad de Madrid y dedicado, presuntamente, a la comisión de robos con fuerza en empresas, ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La operación se ha saldado con la detención de tres de sus integrantes, perfectamente conocidos por los investigadores por contar con un elevado número de detenciones previas por delitos contra el patrimonio, concretamente por ilícitos con fuerza en empresas y naves industriales y por robos de camiones.

El pasado mes de abril los investigadores identificaron a este grupo criminal como responsable de un robo con fuerza cometido en una nave de la localidad madrileña de Pinto, y en el que fueron sustraídos material y mobiliario de oficina valorado en unos 120.000 euros. Para la comisión de este robo, los autores utilizaron un turismo y una furgoneta, ambos previamente sustraídos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.