El alcalde se reúne, en representación del Grupo de Ciudades Patrimonio, con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes
ALCALÁ DE HENARES/ 24 SEPTIEMBRE 2020/ “El Ministerio de Cultura está dispuesto a tener al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como punta de lanza de la cultura segura y también como un referente de la conservación del patrimonio, valores que representan la marca España”, ha explicado hoy Rafael Ruiz, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, a la salida de la reunión que ha mantenido con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y en la que también ha participado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en representación del Grupo.
Hoy junto al presidente @GrupoCPHE @RafelRuiz en reunión con el Ministro de Cultura @jmrdezuribes
Preocupación mantener una actividad “esencial” en nuestras ciudades como es la #Cultura y #PatrimonioHistórico
Cercanía y estrategias conjuntas con Gobierno de España 🇪🇸 https://t.co/2k5Q12iE9v
— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) September 23, 2020
En la reunión, en la que también ha estado presente el secretario general del Ministerio, Javier García Fernández, se han abordado otros temas candentes: “Hemos tenido un diálogo muy fluido y fructífero sobre inquietudes que tiene el Grupo, como es el problema del cableado en los cascos históricos. Una polémica que viene de hace años y sobre la que nosotros defendemos que el cableado tiene que desaparecer de los edificios de los cascos históricos. La buena noticia que hemos recibido hoy es que este aspecto se contempla en la reforma de la Ley del Patrimonio Histórico actualmente en marcha y tenemos esperanzas en que ello pueda contribuir a solucionar este gran problema para nuestras ciudades”.
Esta primera toma de contacto del ministro con el presidente del grupo ha servido además para abordar otras cuestiones de interés para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que en palabras del ministro «representan buena parte de nuestra historia, de nuestra memoria colectiva, pasado, presente y futuro lleno de belleza, arte y cultura». «Debemos cuidarlas, apoyarlas y favorecer su mejor conocimiento», ha añadido el titular de Cultura.
En un encuentro del que han destacado el «diálogo muy fluido y fructífero», el grupo ha trasladado al ministro su agradecimiento ante la «rápida respuesta» para celebrar esta reunión y por la «gran receptividad» a la organización de eventos culturales en estas ciudades, especialmente tras la buena acogida de ‘La Noche del Patrimonio’.
«Organizar un evento cultural de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y con todas las garantías de seguridad ha supuesto un esfuerzo muy importante para nuestras ciudades», ha indicado el regidor de Ibiza, que ha recordado la celebración del VII Ciclo de Música de Cámara, que se va a desarrollar de octubre a diciembre y que inaugurará la reina Sofía.
«Desde el Grupo queremos también agradecer la cercanía y el apoyo del Ministerio a la dinamización de la agenda cultural de nuestras ciudades, en estos momentos de gran dificultad para todos», ha subrayado Rafael Ruiz.
«El Ministerio de Cultura está dispuesto a tener al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como punta de lanza de la cultura segura y también como un referente de la conservación del patrimonio, valores que representan la marca España», ha señalado.
Puesta en valor de las Ciudades Patrimonio
El Ministerio de Cultura, dentro de su política de apoyo al Grupo, concede desde 2007 una subvención nominativa a la elaboración de estudios y proyectos relacionados con la conservación y puesta en valor de las Ciudades patrimonio Mundial.
Fruto de la colaboración entre el Grupo y el ministerio de Cultura, se han logrado importantes metas que han desarrollado, a su vez, los objetivos estratégicos y las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura en el campo de la preservación, gestión y promoción del patrimonio cultural español y, especialmente, del Patrimonio Mundial.
Entre los programas desarrollados por el Grupo se incluyen la implantación de buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural que han puesto en valor la función social de dichos bienes; la celebración de numerosos foros nacionales y europeos de trabajo en el campo del medio ambiente, el urbanismo, la arqueología y la seguridad, así como programas pedagógicos destinados a los jóvenes.