Publicidad

Nuevo enfrentamiento político entre los concejales del PP complutense y los socialistas de la ciudad, a cuenta de las licencias de obras para accesibilidad en comunidades de vecinos.

En este sentido, el Partido Popular de Alcalá de Henares ha denunciado que el «macrogobierno de Javier Rodríguez Palacios de PSOE y Ciudadanos ha tardado más de dos años en dar licencias de obras de mejoras en la accesibilidad de las comunidades de vecinos, como ha ocurrido en las últimas Juntas de Gobierno Local»

Publicidad

“Los vecinos nos han transmitido su queja y preocupación debida a la gran demora y falta de agilidad en la concesión de licencias de obras necesarias en sus comunidades de propietarios como son la instalación de un ascensor o rampas de acceso en portales y zonas de acceso a sus viviendas”, afirma la concejal del PP Cristina Alcañiz.

Esta preocupación fue transmitida al equipo de gobierno en la comisión correspondiente del pasado 6 de abril de 2022 en la que los populares solicitaron que se agilizase la concesión de licencia para aquellos asuntos relacionados con la accesibilidad en las zonas comunes de edificios de viviendas, ya que la demora de las mismas supone que los vecinos que necesitan una rampa o la instalación de un ascensor no puedan acceder a sus viviendas.

En su propia contestación a dicha propuesta «ratificaron que desde que una comunidad de propietarios presentó la documentación requerida por los servicios técnicos el 23 de junio de 2021 se informó favorablemente el 05-04 de 2022 casi un año después», han señalado los populares.

Alcañiz explica que “hemos podido comprobar que el Gobierno de Javier Rodríguez Palacios miente cuando nos dicen que estos expedientes, se tramitan de una forma prioritaria, procurando diligenciarlos con la máxima rapidez, ya que hemos vuelto a comprobar que para la instalación de una plataforma salva escaleras, se demora la realización del informe 2 años y 5 meses, para la instalación de una rampa 3 años y dos meses o para  mejorar la accesibilidad en un portal o para la realización de una rampa 8 meses”. “Está claro -asegura Alcañiz- que para el responsable de Urbanismo, el concejal Alberto Blázquez, no son prioritarios estos asuntos que tanto afectan a nuestros vecinos”.

Respuesta desde el PSOE complutense

La respuesta desde el PSOE de Alcalá de Henares, no se ha hecho esperar. Así, a través de un comunicado han señalado que «ante las informaciones y comentarios mal intencionados del Partido Popular, el PSOE de Alcalá de Henares agradece el trabajo de los técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo y quiere dejar constancia de la plena confianza en los funcionarios y en su trabajo, desempeñado con rigor y seriedad«.

Por otra parte han insistido en que «les consta» que las licencias de accesibilidad son una prioridad entre los técnicos y así seguirá siéndolo, «porque desde el Gobierno local somos conscientes de las implicaciones que conlleva» – han insistido- informando de que «se está llevando un seguimiento periódico de las situaciones de las licencias, especialmente los de accesibilidad».

«Ello no impide que en ocasiones puedan producirse retrasos puntuales en la tramitación de licencias en general si bien, mayoritariamente, los expedientes que se alargan en el tiempo son consecuencia de requerimientos no contestados adecuadamente que exigen reiteraciones de documentación o permisos de otras administraciones que no son especialmente ágiles como sucede con la Comunidad de Madrid», han continuado los socialistas.

Además, han seguido explicando que «con el fin de tramitar adecuadamente expedientes que llevan tiempo en suspenso, se están produciendo numerosos trámites de audiencia a los interesados para que manifiesten si quieren o no continuar el procedimiento inconcluso, motivo por el que en los casos que lo reactivan y subsanan el expediente, se reactiva y puede aprobarse en Junta de Gobierno».

«Intentar engañar para buscar rédito político»

En este sentido, los socialistas han insistido en que «intentar engañar y utilizar los datos de algún expediente concreto para atacar los plazos de tramitación de licencias, cuestionando por ende al personal municipal, solo busca un rédito político y generalizar una situación aprovechándose de casos concretos cuya tramitación desconocen, generando dudas a la ciudadanía sobre el trabajo de los funcionarios».

Además, han subrayado que «es obvio que la concejala Cristina Alcañiz desconoce el proceso de tramitación de licencias y declaraciones responsables. Es obvio que desconoce los requisitos legales que los proyectos deben contener y las supervisiones que se realizan, a la vista de la documentación. Y todo esto a pesar de ser técnico y haber sido técnico de este Ayuntamiento».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.