La llegada del tradicional ‘Don Juan en Alcalá’, ha dado pie a un nuevo cruce de acusaciones entre los populares complutenses y el PSOE alcalaíno.

Así, el Partido Popular de Alcalá ha criticado la desidia del Gobierno socialista que preside Javier Rodríguez Palacios con la celebración del Don Juan en Alcalá. “Es lamentable el desprecio de este Gobierno a este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional”, afirma el concejal  Javier Villalvilla.

El edil popular no entiende que la concejal de Cultura, María Aranguren, argumente que no se celebre como otros años en la Huerta del Obispo porque no podrían controlar el aforo en un espectáculo que reúne a miles de personas. “Acaba de celebrarse el Mercado Cervantino en la Isla del Colegio con control de aforo de hasta 16.000 personas. Y aseguran que un total de 240.000 personas pasaron por allí entre los diferentes días. No entendemos que se diga ahora que no se puede controlar la asistencia”, afirma Villalvilla.

El concejal del PP Javier Villalvilla

El concejal del PP considera que ha faltado previsión y el mismo interés con el que se ha trabajado para que sí se celebraran otros eventos como el Festival Gigante de música en el mes de agosto, en el que el Ayuntamiento ha gastado 180.000 euros, cuando al Ayuntamiento de Guadalajara apenas le suponía coste. “Es curioso que, con unos índices de pandemia más elevados en aquel momento, el PSOE quería hacer aquellos conciertos de hasta 4.000 personas en la Huerta del Obispo, de pie y sin distancia, y para el Don Juan ni siquiera se lo plantearan. Cierto es que el Don Juan es un espectáculo que hay que prepararlo con tiempo, pero ya en septiembre, con la mejora de los datos sanitarios, el avance de la vacunación y que además se decide celebrar el multitudinario Mercado Cervantino, se podría haber tenido también la ambición y la determinación de organizar el tradicional Don Juan itinerante en la Huerta, tras un año sin poder disfrutarlo en vivo. Sin duda que ha habido una falta clara de interés. Echamos de menos que hubieran puesto el mismo cariño en un evento que se celebra en Alcalá desde 1984”, señala.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el Partido Socialista de Alcalá de Henares quiere manifestar su rechazo ante las afirmaciones vertidas por el Partido Popular y su concejal Francisco Javier Villalvilla.

El PSOE de Alcalá de Henares lamenta que “el PP se haya instalado en la crítica al todo. Han estado denostando el Festival Gigante un evento que atrajo a público de todas las edades y que supuso un incentivo para el turismo y para la economía local, que se previó con un aforo máximo de 4.000 personas. A finales de agosto les parecían muchas, y ahora reclaman la celebración de un evento que atrae cada noche a más de 10.000”

La segunda teniente de alcalde y concejala socialista de Cultura, María Aranguren, ha afirmado que “el equipo de Gobierno mantiene en todo momento la observancia de la normativa que la Comunidad de Madrid desarrolla en materia de salud pública, aún no compartiéndola como es el caso de la reciente normativa que obliga a la hostelería a cerrar las terrazas a las 12 de la noche en lugar de a la 1 de la mañana como venían haciendo hasta ahora”.

Para la concejala socialista de Cultura, María Aranguren, “parece mentira que el Partido Popular, que ha gobernado tantos años esta ciudad, no sepa que el Don Juan necesita meses de preparación (no desde septiembre como dice su portavoz, mostrando un absoluto desconocimiento) y un gran coste de producción que, a inicios del verano, hacía imposible su realización con la situación pandémica del momento. Además -ha afirmado la concejala- animamos a los concejales del Partido Popular a que investiguen sobre el nombre de actores actrices y directores que participan en el don Juan. Descubrirán que la participación alcalaína está muy viva”.

La concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren

“Recordamos al PP y a sus concejales que fue el PSOE quien impulsó la declaración del Don Juan en Alcalá como Fiesta de Interés Turístico Nacional cuando su partido, tras muchos años en el Gobierno, no había movido un dedo para conseguir dicha declaración, igual que para la Semana Santa. Lecciones de trabajo por las fiestas de Alcalá, del PP, ninguna”, ha afirmado Aranguren.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.