El Ayuntamiento de Alcalá de Henares continúa con renovando y mejorando los parques de la ciudad, con la puesta en marcha de una nueva reforma en la zona norte del parque Demetrio Ducas, ubicado en el Distrito II, en la zona aledaña a la Puerta de Madrid y el barrio de Reyes Católicos.

Una nueva actuación en el parque que se sitúa entre las calles Demetrio Ducas y Andrés Saborit y que contará con un importe de licitación de 722.930,30 euros.

Publicidad
Plano de reforma en el parque Demetrio Ducas – Ayto Alcalá de Henares

Se trata de un parque muy transitado por los vecinos y vecinas de la zona, y es el paso natural desde el Distrito II al Casco Histórico a través de la Puerta de Madrid, que ya fue fruto de una renovación a finales de 2019, con una primera fase que permitió la unificación de las dos zonas del parque, antes separadas por una vía asfaltada, la instalación de un nuevo espacio de ejercicios cardiosaludables y caminos peatonales accesibles. 

Plaza y nueva área infantil

La renovación del parque en su zona norte permitirá reestructurar los diferentes viarios, generar una plaza de encuentro de carácter estancial, la creación de una nueva zona de juego para niños de 5 a 12 años, la renovación del alumbrado existente con luminarias más eficientes de tipo LED, y la instalación de nuevo mobiliario accesible que incluirá bancos, fuentes y papeleras. 

Además, se acometerán actuaciones como la renovación de los juegos infantiles de la zona sur y la instalación de suelo de caucho en toda el área vallada para poder generar un parque infantil accesible en el barrio. También se adecuará el banco corrido existente frente a la zona infantil.

178 especies de árboles a proteger

Una de las características principales del parque Demetrio Ducas es su arbolado, puesto que presenta una gran cantidad y variedad de especies con 178 ejemplares inventariados.

Así, entre la población arbórea del parque se encuentran cuatro ejemplares catalogados como Árboles de Interés Local: un madroño, un ciprés de Leyla, una robinia y un olmo. 

Publicidad

Por ello, uno de los objetivos es proteger al máximo posible el arbolado existente, y para ello se llevará a cabo el saneado de las raíces en las zonas en que levantan el pavimento con el sistema “Estocolmo”, dejando las raíces desnudas para posteriormente cubrirlas con 15 cm de grava aristada de diámetro 25 mm y, una vez realizado este proceso, ubicar encima de un geotextil el pavimento drenante.

Publicidad

Así, tal y como ha señalado el Consistorio, las raíces contarán con una mayor facilidad para captar oxígeno, agua y la materia orgánica necesaria. 

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha destacado que “este equipo de Gobierno mantiene una importante apuesta por el medio ambiente y la reforma de parques en los barrios, con un total de 7 millones de euros de inversión que permitirán reformar 11 parques de la ciudad, y que se suman a los 10 ya renovados en el pasado mandato. En total -ha proseguido- serán 21 parques completamente reformados al término del presente mandato”. 

El edil responsable del área de Medio Ambiente y presidente del Distrito II, Enrique Nogués, ha declarado que “el proyecto se desarrollará siguiendo criterios de fomento del arbolado, eficiencia energética y accesibilidad universal. La sostenibilidad y el medioambiente suponen un eje estratégico en nuestra acción de gobierno, y por este motivo apostamos por devolver a la ciudadanía espacios de esparcimiento y mejores zonas verdes en todos los barrios”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.