La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha dado luz verde esta mañana a varios asuntos cuya ejecución redundará en la mejora de la movilidad en la ciudad.  

La Concejalía de Urbanismo ha iniciado el expediente para la contratación de las obras de reparación y rehabilitación de aceras y asfalto que llegarán a todos los distritos de la ciudad y que supondrán una inversión de 1.600.000 euros.  

Además se han aprobado dos proyectos para mejorar también la movilidad en el denominado “Eje 2”, por una lado se renovará el asfaltado en las rotondas del Chorrillo y de Daganzo con la Avenida de Ajalvir  con una inversión que supera los 145.000 euros y, por otro, se desarrollará una obra que afectará a la intersección de las calles Torrelaguna y Clavileño por un valor cercano a los 95.000 euros.  

Por último, las mejoras llegarán también al “Eje 4”, concretamente al barrio de Ciudad 10. Para facilitar los accesos de los vecinos y vecinas desde la calle Juan Ramón Jiménez, se construirá una rotonda en la intersección con la calle Villamalea y se asfaltará todo el entorno del Complejo Deportivo de Espartales.  

De esta forma, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares continúa avanzando en la mejora de la accesibilidad y la movilidad peatonal y de los vehículos en los barrios de la ciudad. Gracias a la puesta en marcha de #ReiniciaAlcalá en el marco de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030, se puso en marcha el plan de movilidad, asfaltado y aceras, con una inversión de más de 7 millones de euros. 

Estas inversiones se vienen realizando en todos los barrios de la ciudad desde el pasado año 2017, con un importe total de más de 20 millones de euros en el plan de asfaltado, aceras y movilidad, y suponen la continuación de la senda de las inversiones en los espacios públicos comenzada por el ejecutivo local en el anterior mandato. 

Obras de mejora en el entorno de la Calle Villamalea, en Ciudad 10 

El entorno de la calle Villamalea, ubicada en el distrito IV, se verá mejorado de forma integral, ya que la afluencia de tráfico en la zona se ha visto incrementada porque conecta el barrio de Ciudad 10 con el Complejo Deportivo de Espartales y el Wanda Metropolitano de Alcalá.  

Se mejorará la movilidad rodada eliminando los semáforos en la rotonda que regula la intersección entre las avenidas de los Jesuitas y Gustavo Adolfo Bécquer y las calles Alfonso VII y Villamalea, se llevará a cabo la implantación de nueva rotonda en la intersección de las calles Villamalea y Juan Ramón Jiménez, se mejorará la seguridad peatonal mediante la incorporación de paso de peatones elevado sobre la Avda. de Gustavo Adolfo Bécquer y, para finalizar, se llevará a cabo el asfaltado del ancho completo la de actuación, que comprenderá el tramo completo de la Avenida de Villamalea, las dos rotondas incluidas en su ámbito y el tramo de avenida de Jesuitas entre la rotonda de Becquer/VIllamalea y el puente sobre la A-2. 

Las obras comenzarán el próximo miércoles 16 de junio y El presupuesto general de las mismas asciende a 498.997,96 €. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *