El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, han ofrecido hoy las últimas informaciones sobre el proyecto de la macrodiscoteca “Carola Morena”.  

Buscar el interés común de los vecinos

Rodríguez Palacios ha explicado que el fin último de todo este proceso ha sido siempre “buscar el interés general de los vecinos y vecinas de la ciudad”. Además ha afirmado que desde febrero de 2020 “concejales, funcionarios y yo mismo como alcalde, sufrimos la penalidad de una denuncia plagada de mentiras bajo nuestras espaldas, pero al final, en un país democrático en el que existe justicia, la Audiencia Provincial ha sido contundente y el proceso se ha cerrado con un auto demoledor”.  

Asimismo, Blázquez ha efectuado un desarrollo cronológico de los hechos que ha comenzado en julio de 2019, fecha en la que el Ayuntamiento aprobó la suspensión de licencias y actos de uso del suelo, de construcción y edificación, y de ejecución de actividades en el ámbito de la Ordenanza de Servicios Terciarios ST-2, en el subsector sur de La Garena, durante un año

Blázquez ha explicado que esta decisión se tomó “con el objetivo de realizar una reflexión sobre el barrio de La Garena y sus usos y actividades. El Ayuntamiento pretendía adaptar el Plan Parcial del Sector 101 a la realidad del barrio. Era un proceso que debía finalizar con su aprobación definitiva por parte del Pleno Municipal. Esta cuestión fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 14 de agosto de 2019. La Junta de Gobierno Local ya aprobó inicialmente la modificación puntual de este sector el 15 de noviembre de 2019, que fue publicada en el BOCM el pasado 13 de diciembre de 2019”. 

Fue en febrero de 2020 cuando se presentó una denuncia contra el alcalde, concejales del Gobierno municipal y funcionarios municipales por parte de la empresa promotora de la iniciativa “Carola Morena”, que pretendía instalar una macrodiscoteca de 4000 metros cuadrados en el barrio de La Garena. 

El primer teniente de alcalde ha recordado que el alcalde, los ediles, así como los funcionarios municipales, comparecieron ante el Juzgado en los meses de septiembre y octubre de 2020; y que el juzgado de instrucción nº 1 de Alcalá de Henares, con fecha 26 de octubre de 2020, acordó el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias. Blázquez ha hecho hincapié en que el juez detallaba en el auto “que los indicios eran “endebles” y que la causa debía ser sobreseída “irremediablemente” ya que “no hay un atisbo de conducta que merezca un reproche penal”.  

Ante este auto, la representación legal de los promotores de la macrodiscoteca presentó un recurso de apelación (1349/2020) contra dicho sobreseimiento. Y la Sección nº 15 de la Audiencia Provincial de Madrid dictó el 13 de abril de 2021 el auto 323/2021 que desestima el recurso de apelación interpuesto por la empresa de la macrodiscoteca Carola Morena, y acuerda el sobreseimiento de las actuaciones, contra cuya resolución no cabe recurso. 

Tras explicar todo el proceso, el primer teniente de alcalde ha afirmado que por tanto, “la justicia ha dado la razón al alcalde, concejales y técnicos municipales. Todas las decisiones que se tomaron fueron correctas, legales, y no se produjo ningún ilícito penal. Así lo determinó primero el Juzgado de Instrucción y después ha sido ratificado por la Audiencia Provincial”. 

Seguidamente, Blázquez ha pasado a explicar que en el último Pleno se aprobó definitivamente la modificación del Plan Parcial del Sector 101 La Garena que contempla: Por un lado, la posibilidad de modelos comerciales que requieren del rango de superficies intermedias (entre 350 m2 y 6000 m2), muy apropiados para parcelas donde se desarrolla este uso como característico. De esta manera, se amplían las posibilidades de desarrollo comercial a una escala que no tenía cabida dentro del Sector 101 La Garena, en consonancia con el resto de la ciudad. La justificación de los usos que se prohíben se basa fundamentalmente en motivos ambientales relacionados con la calidad acústica de la zona, que pueden repercutir en el bienestar y salud de los habitantes de las viviendas de su entorno más inmediato y afectamente al subsector sur de La Garena de carácter residencial. 

Se trata de una buena noticia para los vecinos y vecinas La Garena, que se ha decidido tras un período de reflexión sobre el barrio”, ha manifestado Blázquez, “y lo que no entendemos es como” –ha proseguido- “todos los grupos políticos del Ayuntamiento, es decir, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y el Partido Socialista, votamos a favor de esta propuesta y, sin embargo, el Partido Popular de Alcalá de Henares se abstuvo, usando como argumentos para defender su postura, los mismos que ya usara la promotora privada de la macrodiscoteca en su denuncia”.  

Para concluir, el alcalde ha afirmado que esta postura del Partido Popular “me genera desconfianza y vergüenza, porque se trata de una propuesta buena para el barrio, para que se puedan instalar supermercados u otro tipo de negocios que sean beneficiosos para el barrio”.  

Finalmente han afirmado esperar una rectificación de los promotores de la macrodiscoteca por todas las descalificaciones vertidas, o se reservarán el derecho a iniciar acciones judiciales en defensa de su honor.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.