IU Alcalá de Henares ha trasladado una queja al Defensor del Pueblo, al Consejo Regional de Mayores, a la Agencia Madrileña de Atención Social y a la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales por la falta de personal y medios en la residencia pública Francisco de Vitoria, según señala.

Así, el partido propondrá en la Asamblea de Madrid una declaración institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para exponer las deficiencias de esta residencia de mayores.

IU Alcalá de Henares

Como han señalado desde la formación, el concejal de UP-IU, David Cobo, estuvo el pasado domingo en la residencia de mayores Francisco de Vitoria ya que trabajadores de la residencia y familiares de residentes han denunciado públicamente la falta de personal y medios en esta residencia gestionada por la Comunidad de Madrid.

Falta de personal de Auxiliares de Enfermería, ineficiente servicio de lavandería, falta de material esencial, comida escasa y que no se ajusta a la dieta específica de cada residente… son algunas de las reclamaciones que trasladan y «que llevan mucho tiempo siendo desoídas por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid», según insiste la formación política.

«La falta de personal es alarmante: cuando la ratio debe ser de un auxiliar de enfermería por cada 10 residentes, en la realidad es que cada auxiliar está atendiendo a entre 15 y 20 residentes, lo cual origina que no se puedan realizar las labores de cuidados e higiene adecuadas, al ser materialmente imposible asumir esa carga de trabajo», afirma IU.

Reducción de cantidades de comida

Desde hace aproximadamente un año familiares y trabajadores detectan una reducción notable en las cantidades de comida diaria para los residentes, lo que hace pensar que se están escatimando medios económicos destinados a la alimentación, así como dejación al ver que no se están cumpliendo diariamente las dietas específicas de cada residente

El servicio de lanvanderia no funciona bien

Asimismo, subrayan que el servicio de lavandería está privatizado y no funciona debidamente, es frecuente que escaseen toallas, sábanas y hasta la ropa personal de los residentes, por el retraso en su lavado y posterior clasificación. También es frecuente la falta de material esencial como empapadores.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.