La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado la inversión de 90 millones de euros este año en Alcalá de Henares enfocados a servicios sociales, obras y mejoras de la sanidad y la educación públicas del municipio.

Entre estas inversiones se encuentran la compra de equipos de última tecnología en la lucha contra el cáncer al Hospital Universitario Príncipe de Asturias o la creación de cerca de 600 nuevas plazas educativas en sus colegios públicos e institutos desde el próximo curso 2023/24.

Ayuso ha explicado estas inversiones del Ejecutivo regional para los servicios públicos del municipio en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado con carácter extraordinario en la sede del Ayuntamiento alcalaíno.

Concretamente, se destinarán hasta un total de 13,4 millones para distintas mejoras de las infraestructuras sanitarias públicas de la localidad, entre las que se encuentra el Hospital Universitario y 10 centros de salud.

Equipos contra el cáncer

Así, el Ejecutivo autonómico dedicará 5,4 millones en la adquisición de equipos sanitarios a la vanguardia en el tratamiento y diagnóstico del cáncer: dos resonancias magnéticas (diagnóstico por imagen que usa campo magnético y pulsos de radiofrecuencia), gammacámara (aporta una gran calidad de imágenes para facilitar la precisión en los diagnósticos), dos TAC (examen médico de diagnóstico por imágenes) y PET-TAC (prueba que combina una imagen radiológica con información sobre el metabolismo de los tejidos).

Las obras para su instalación y acondicionamiento de espacios ascienden a otros 5 millones de euros, junto a 2,7 millones en distintos trabajos de reformas o dotación de nuevos ascensores del centro sanitario. También se dedicarán desde el Gobierno autonómico cerca de 400.000 euros para obras y mejoras de varios centros de salud del municipio.

Ayuso en Alcalá
La presidenta regional, en Alcalá de Henares (Foto: Comunidad de Madrid)

Servicios Sociales

Los servicios sociales de Alcalá de Henares son «otro objetivo prioritario» de las inversiones de la Comunidad de Madrid para este año en un municipio con 1.700 plazas públicas en residencias, Centros de Día para mayores o atención para personas con discapacidad gracias a una inversión de más de 24 millones de euros.

A estas plazas se suman los 1.800 alcalaínos que se benefician del cheque servicio -más de 400 euros/mes de media-, para costear parte del previo del centro residencial o ayudar económicamente a los familiares que les cuidan en su domicilio. Además, el Gobierno regional invierte este año 3,5 millones «para garantizar la prestación de la atención social primaria y el desarrollo de programas sociales en convenios con el Ayuntamiento».

Educación: 600 nuevas plazas

La Comunidad de Madrid invertirá en 2023 más de 12 millones de euros para nuevas infraestructuras educativas públicas de Alcalá de Henares que supondrán la creación de más de 600 plazas escolares. La principal -7,1 millones- se destinará a las obras para la terminación del IES Francisca de Pedraza y la construcción de un gimnasio para este centro del barrio de La Garena. La culminación de estos trabajos aportará 520 nuevas plazas educativas públicas de Secundaria y Bachillerato en el municipio alcalaíno.

Alcalá de Henares ampliará desde el próximo curso los colegios públicos que ofrecen a las familias la escolarización de alumnos 0-3 años del primer ciclo de Educación Infantil, una medida que traerá consigo 84 nuevas plazas escolares para dos centros educativos de la localidad. Los CEIP Ciudad del Aire y Antonio Machado se suman desde septiembre a esta iniciativa que la ciudad ha estrenado este curso en los colegios públicos Alicia Larrocha, Espartales y Doctora de Alcalá.

calle colegios
Calle Colegios en Alcalá de Henares Fotografía: N.M.Díaz

Además de esta extensión en 0-3 años y el proyecto en el IES Francisca de Pedraza, la Comunidad de Madrid invertirá hasta 5 millones de euros en el IES Complutense dirigida a la completa e integral rehabilitación energética de este centro educativo. De otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó en 2022 los nuevos ciclos formativos de Cómic, Audiovisual y Publicitaria en la Escuela de Arte Alberto Corazón puesta en marcha por el Gobierno autonómico este curso escolar 2022/23 en el municipio.

736 viviendas en alquiler

En materia de vivienda, este año se construirán en Alcalá de Henares 736 viviendas de alquiler asequible -un 40% más bajos que en el mercado libre- dentro del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. Las obras en Espartales Norte ya están en marcha en cuatro de las cinco parcelas de este proyecto, a la que este próximo mes de abril se unirá el inicio de la última promoción pendiente y que incluye 156 pisos.

El Gobierno regional, además, colabora con el Consistorio local para rehabilitar más de 1.600 viviendas de 180 edificios de las zonas residenciales de Lope de Vega, Nueva Alcalá-Tabla Pintora y Reyes Católicos-Los Gorriones gracias a 21,4 millones de presupuesto. En su primera fase, este mismo año, se actuará sobre unas 400 viviendas.

De otro lado, Canal de Isabel destina en 2023 un total de 4 millones de euros con el objetivo de acometer obras de mejora y modernización en la Estación depuradora de aguas residuales Alcalá Este-Oeste.

El Bus Vao en la A-2

El Ejecutivo madrileño ha reiterado su petición al Gobierno central para el inicio este año de las obras de construcción del carril Bus-VAO en la carretera A2, un proyecto clave de 19 kilómetros para los municipios del Corredor del Henares.

El Gobierno regional invertirá en 2023 un total de 1,6 millones para empezar con el diseño de esta obra de infraestructura imprescindible solicitada por la Comunidad de Madrid en 2016 y que se suma a otros 1,6 millones aportados anteriormente. Este Bus-VAO beneficiará a 11,2 millones de viajeros al año, partiría desde la carretera M-300 -entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares- para finalizar en el intercambiador de la Avenida de América ya en la capital.

Ayuso en Alcalá
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno (Foto: Ep)

El proyecto, que ya se licitó y adjudicó en 2022, tendría que haber estado en funcionamiento a lo largo de este año, ya que fue solicitado por la Comunidad de Madrid, en 2016, a través del Consorcio Regional de Transportes, tras promover la creación de un grupo de trabajo con el antiguo Ministerio de Fomento, al que posteriormente se adhirieron el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Tráfico. El objetivo, según fuentes regionales, era fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de seguridad y de servicio, así como reducir la contaminación.

El Ejecutivo autonómico ya transfirió el importe de 3,25 millones de euros, cifra establecida en el acuerdo que tiene que destinar cada parte implicada para poner en marcha la infraestructura.

Por otro lado, se está ultimando la cesión al Ayuntamiento alcalaíno de 1,5 kilómetros de la carretera autonómica M-119, que discurre por la localidad, entre la glorieta enlace con la autovía estatal A-2 y la rotonda de acceso al sector 115-A Los Espartales.

En materia de seguridad en la ciudad, el Gobierno autonómico invierte en la policía local de Alcalá de Henares en este 2023 un total de 2,7 millones de euros desde la Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid (ESICAM), el programa de apoyo a estos cuerpos, junto a otros 166.000 euros para sus sistemas de comunicaciones seguras.

Mientras, la Comunidad de Madrid mantiene para Alcalá de Henares el presupuesto del nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26 con respecto al anterior y que asciende a un total de 15,7 millones de euros. La Consejería de Administración Local y Digitalización ya estudia varios proyectos para el próximo año por un montante que supera los 9 millones de euros. Entre ellos se encuentra un nuevo centro socio-deportivo en Ciudad del Aire o la construcción de un aparcamiento y área de servicio para autocaravanas en el Paseo de Pastrana.

Desde la esfera cultural, junto al apoyo financiero a la programación en festivales como Escenas de Verano, Madrid en Danza, Alcine o Iberoamericano del Siglo de Oro-Clásicos de Alcalá, el Ejecutivo regional destina este año 300.000 euros para el proyecto museográfico del Centro de Interpretación en el Yacimiento Romano de Complutun que prevé abrir sus puertas el próximo verano.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.