El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha recibido 7,4 millones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 24.500 metros cuadrados, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Se trata de la segunda convocatoria a la que accede el Ayuntamiento de Alcalá de Henares dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los Fondos Next Generation. Las ayudas se destinarán a la peatonalización, implantación e información de la segunda fase de la ZBE del casco histórico, la adecuación y mejora de la movilidad de pasarelas peatonales de la zona centro, este y oeste, así como a la mejora de la movilidad en entornos sensibles y peatones vulnerables.
Los 7,4 millones corresponde al cien por ciento de lo solicitado. El Ayuntamiento aprobó concurrir a estas ayudas, que supondrán una inversión de 10 millones en la ciudad «de forma inminente».
Se actuará en una superficie de 24.500 metros en Santa Catalina, calle de la Merced, Emperador Fernando, Cárcel Vieja, Trinidad (continuación de lo ejecutado), calle Empecinado, callejón del Vicario, Santa Clara (desde Trinidad hasta Cardenal Tenorio), calle Avellaneda, travesía de Avellaneda, calle Gallo, calle San Julián, calle Rio Sil, calle Cardenal Sandoval y Rojas, plaza Puerta de Madrid, avenida de Madrid (entre rotonda Patrimonio y plaza Puerta de Madrid) y plaza Siete Esquinas.

También se llevará a cabo la información y señalización de ZBE por un coste previsto de 250.000 euros. Esta actuación permite la implantación de cámaras y paneles informativos para un control efectivo de la ZBE que avisará y establecerá protocolo y medidas necesarias en caso de restricciones por alta contaminación.
Pasarelas peatonales
Otras de las actuaciones es la adecuación y mejora de la movilidad de pasarelas peatonales de la zona este y oeste por 1,6 millones. Supone la reforma integral de cuatro pasarelas (Camino de los Pinos-O’Donnell; Camino del Cementerio y las dos pasarelas de Estación) y la mejora de la accesibilidad mediante ascensores y salvaescaleras en las dos ya reformadas de Escudo y Gaceta, de forma que todas las pasarelas contarán con acceso para personas de movilidad reducida.
Además se llevará a cabo la adecuación y mejora de la movilidad de pasarelas peatonales zona centro, que permitirá la mejora de las pasarelas de la Estación Central y calle Infantado, que contará con ascensor.
La mejora de la movilidad en entornos sensibles y peatones vulnerables es otra de las actuaciones que se encuentra en ejecución y supone la mejora de la movilidad en la avenida Alcarria, actuación en la calle Dulcinea, Teatinos y entorno de Centro Comercial Alcalá Magna, actuación de mejora en Nuestra Señora del Val y la mejora de la movilidad en avenida Juan Carlos I.
También se acometerá la adecuación de la movilidad y accesibilidad en el entorno de la calle Fernán Falcón. Se trata de la actuación recién ejecutada y que se recepcionará en los próximos días en el entorno de la calle Fernán Falcón recuperando el Ayuntamiento la cantidad invertida para otras actuaciones e inversiones municipales.