La asociación getafense se ha convertido en un pilar fundamental de canalización de la ayuda durante la crisis del coronavirus

GETAFE/ 31 DE MAYO DE 2020/ Entre cifras de fallecidos, números de contagiados y hospitales desbordados, la crisis del coronavirus ha dejado también imágenes para la esperanza. Son las que se proyectan cada día en la modesta sede de la asociación getafense Solidaridad y Esperanza, que se ha convertido en un gran almacén de alimentos al que acuden cientos de personas buscando ayuda.

Antes de que empezara la pandemia y se decretara el estado de alarma, la asociación, que preside Mohssin Haddad Akni, ya tenía un programa de ayuda alimentaría que atendía a 180 familias de Getafe.

“Eso es fijo todo el año”, dice Mohssin durante su charla con Noticias para Municipios, recordando como durante “la primera semana de esta crisis empezó a llegar gente a nuestro local”.

Dos voluntarios de Protección Civil de Getafe en la sede de Solidaridad y Esperanza.

“Luego se puso en contacto con nosotros el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Bienestar Social, y nosotros desde el minuto uno estuvimos atendiendo a toda la gente que nos acercó al local o a través de los Servicios Sociales”,comenta el presidente de la asociación.

Mohssin remarca la importancia que está teniendo Protección Civil en el reparto de los alimentos: “Ellos nos mandan la lista, la preparamos y al día siguiente lo llevan a la familia, así evitamos que no haya contagios ni brotes en nuestro local. Protección Civil nos ha hecho un gran favor y un gran trabajo y hemos atendido así a más de 780 familias de Getafe, que es una barbaridad”.

Socios y donativos

La Asociación Solidaridad y Esperanza cuenta con 45 socios –“que no tienen nóminas ni tienen subvenciones y son los únicos que la mantienen”, apuntala Mohssin– y con las aportaciones que les llegan de “gente que aporta lo que puede”y de empresas como fruterías. “Por lo menos tenemos para transporte de mercancía, tengo para pagar el alquiler y con eso nos mantenemos”, explica.

Además, tienen convenios con el Banco de Alimentos de Madrid y con el Banco de Alimentos Europeo, que les reportan al año unas 8 toneladas 45 toneladas al año de alimentos respectivamente.

“con el confinamiento y el estado de alarma la mayoría de los vecinos han optado por hacer donaciones a cuenta y nosotros hemos gestionado la compra”.

Mohssin señala que “con el confinamiento y el estado de alarma la mayoría de los vecinos han optado por hacer donaciones a cuenta y nosotros hemos gestionado la compra”.

“Cuando nos falta aceite compramos, por ejemplo, aunque hemos encontrado problemas porque no podemos comprar cantidades grandes por el tema del Estado de alarma, así que mandamos gente y compra por ejemplo 40 litros de aceite 40 kg de azúcar… vamos así, de 40 en 40”, relata.

Necesitan alimentos básicos y no perecederos y ese es el llamamiento que hacen a los vecinos de Getafe, que donen “pasta, aceite y cacao, tomate frito, de todo… también alimentos de bebé y hay algún producto de higiene”.

La sede de Solidaridad y Esperanza se ha convertido en un gran almacén de alimentos que atiende a 780 familias de Getafe.

“Necesitamos más cacao, atún, tomate frito, necesitamos sobre todo cereales de los niños, no de bebé, porque productos de bebé sí que tenemos, tenemos potitos… necesitamos más y batidos y zumos”, continúa.

“Las ayudas de supermercados y grandes superficies las está gestionando el Ayuntamiento”, explica Mohssin a este medio.

“Hay mucha gente desamparada”

Dice Mohssin que “hay mucha gente desamparada” y que denuncia que “los medios hacen la vista gorda” sobre esa realidad.

“No entiendo, por ejemplo, que los medios estén volcados en temas de cuantos contagios, de cuántos fallecidos, pero no en que hay gente que necesita nuestra ayuda, que no pueden pagar el alquiler…”, señala.

El presidente de Solidaridad y Esperanza recuerda que “hay gente que no tiene papeles y no sabemos lo que va a pasar con ellos”. Otros, al menos, tienen algún tipo de ayuda, “si no es el paro es la renta mínima si no el nuevo ingreso mínimo vital”, apunta Mohssin, “pero hay gente desamparada y lo que nos preocupa a nosotros es la gente que no va a tener nada de nada”.

“hay gente desamparada y lo que nos preocupa a nosotros es la gente que no va a tener nada de nada”.

“Protección Civil nos ha hecho un gran favor y un gran trabajo y hemos atendido así a más de 780 familias de Getafe, que es una barbaridad”.
“Protección Civil nos ha hecho un gran favor y un gran trabajo y hemos atendido así a más de 780 familias de Getafe, que es una barbaridad”.

Contra los discursos de odio

Mientras los voluntarios de Solidaridad y Esperanza intentar aliviar la situación de cerca de 800 familias de Getafe, ante una crisis que “ha llegado hasta el hueso”, que va a dejar a mucha gente “en situación de calle, de precariedad total”, la política no es capaz de resolver esos problemas.

“A mí lo que me preocupa de verdad es que este es un tema en el que se tiene que volcar todo el mundo codo con codo, y algunos quieren sacar rendimiento político”, advierte Mohssin, insistiendo en que “estamos ante en un tema de Estado, tenemos que estar todos juntos para paliar las necesidades de la gente y para buscar soluciones justas a las personas de la calle, a nuestros vecinos”.

En ese sentido, advierte de que “el debate va más allá de eso, cada uno echa la culpa a los demás” y da la voz de alerta ante la política de odio que se despierta siempre con cada crisis, de forma cíclica.

“Hay grupos que quieren aprovechar esto para sus intereses y luego crean bulos o política de odio en contra del inmigrante”

“Hay grupos que quieren aprovechar esto para sus intereses y luego crean bulos o política de odio en contra del inmigrante, que si nos quitan el trabajo nos quitan las ayudas… ese el mensaje del que estamos en contra”, comenta Mohssin, que acusa a ciertos partidos políticos de hacer sobrevolar este mensaje de odio “sin respetar el estado de alarma”.

Solidaridad y Esperanza tiene sendos convenios con el Banco de Alimentos de Madrid y el Banco de Alimentos Europeo.

La Asociación Solidaridad y Esperanza nació en 2014 “para trabajar en el ámbito cultural y para aportar algo a la gente en el tema de convivencia y en el tema del trabajo social”, dice su presidente.

Desde entonces, han dado clases de apoyo a los hijos de las familias sin recursos, y organizaron una gran recogida de productos para los refugiados que desembocó en un envío de 54 palets de ayuda humanitaria desde Getafe a la Isla de Lesbos en el año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.