La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento Getafe repasa algunos de los temas de actualidad con los que ha arrancado el curso político en la ciudad.

GETAFE/ 29 DE OCTUBRE DE 2019/ El curso político abierto tras las últimas elecciones municipales viene marcado por la elaboración del Presupuesto Municipal para 2019. La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe, Alba Leo, emplaza en esta entrevista a la alcaldesa a decidir entre “unos presupuestos de derechas con Ciudadanos” o a “modificar los actuales con Unidas Podemos”. Las próximas elecciones generales o la seguridad ciudadana son otros de los temas que preocupan a Podemos en Getafe.

– Pregunta: ¿Cómo van las negociaciones para la aprobación del presupuesto de 2020?

– Respuesta: Hemos empezado las negociaciones con buen pie y yo creo que eso es importante. Nuestra decisión de voto se decide en nuestra asamblea, eso es lo más importante para nosotros. Sara Hernández tiene la oportunidad de decidir: tiene la oportunidad de hacer unos presupuestos de derechas con Ciudadanos o de intentar modificar los actuales con Podemos. Nos están demostrando su buena voluntad de negociación y están entendiendo nuestras posturas. Hemos sido muy claros y muy transparentes a la hora de poner sobre la mesa nuestras prioridades. Firmamos un contrato ciudadano el 26 de mayo con los vecinos y vecinas de Getafe en el que esas prioridades eran claras y concisas y eso es lo que hemos puesto sobre la mesa.

“Sara Hernández tiene la oportunidad de decidir: hacer unos presupuestos de derechas con Ciudadanos o modificar los actuales con Podemos”

– P: ¿Qué aspectos están marcando la negociación para que haya presupuesto?

– R: Tenemos cinco prioridades que son muy importantes. Hablamos, por ejemplo, de Getafe Río y todo lo que conlleva ese proceso de renaturalización. Hablamos de elevar la inversión social, tanto en recursos humanos como económicos, de aumentar los servicios públicos, como pueda ser el dentista municipal, o las becas de desayuno, que es muy fácil de realizar y yo creo que sería algo urgente. La opción de la plaza de toros, que no se despilfarre el dinero y tener de verdad un sitio chulo para Getafe. Hablamos también de un parque de vivienda de alquiler, el derecho a la vivienda tiene que ser un derecho que se cumpla.

Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe, explica su postura sobre los presupuestos de 2020. Foto: Noticias para Municipios

– P: ¿Qué va a pasar con los afectados por fondos buitre en Getafe?

– R: Nosotras estamos apoyando la labor de intermediación de las administraciones, pero creemos que hay que dar un paso más allá. Hay que fijarse en modelos de éxito como pueda ser Barcelona. Por eso, en este pleno hemos presentado una proposición con medidas reales y eficaces. Este tipo de viviendas se construyen en suelo público y como tal deben pertenecer a nuestra empresa pública, que es la EMSV, que es la única forma de garantizar una solución eficaz para estas familias.

Manifestación del pasado fin de semana de vecinos de Getafe afectados por fondos buitre. Foto/ Arantxa Naranjo

“Las viviendas de los Fondos Buitres están construidas en suelo público y deberían pertenecer a la EMSV”

– P: La seguridad ha estado en el punto de mira. ¿Es Getafe una ciudad insegura?

– R: Es verdad que últimamente se ha hablado mucho de seguridad en el ámbito del ayuntamiento y por diferentes situaciones, pero quiero recalcar que nuestra posición respecto a la política que hace el PP es de total rechazo porque hace un uso torticero de los datos de seguridad y aporta muy poco a los vecinos y vecinas de Getafe. Lo que aporta es alarmismo. Pero sí, nosotros estamos totalmente de acuerdo, y además creemos que hay que trabajar toda la corporación, en que no se vuelvan a repetir situaciones tan terribles como las que se produjeron en las fiestas del Sector III. Los agentes necesitan tener recursos tanto físicos como humanos. Eso es muy importante. También que cuenten con una planificación correcta para que no se vuelvan a repetir ese tipo de situaciones.

Dos personas fueron detenidas por robos de móviles y carteras en las fiestas del Sector III. Foto/ CPPM Getafe

“Los agentes necesitan medios físicos y humanos y contar con una planificación correcta para evitar conflictos como los del Sector III”

– P: Hay mucha movilización por las pensiones. ¿Qué se hace desde el ámbito local?

– R: Siempre que tengo la oportunidad, cuando hablamos de este tema, aprovecho para dar las gracias a todas las personas mayores que se están movilizando y están luchando por defender el sistema público de pensiones. Esas movilizaciones han sido un rotundo éxito. A mí me indigna bastante que no haya tenido la repercusión que se merecen. Hemos presentado una proposición al último pleno en la que recogíamos esas reivindicaciones de los pensionistas en temas tan importantes como revalorizar las pensiones conforme al IPC por ley o moderar la edad de jubilación. No ha salido aprobada porque el PP y Ciudadanos votaron en contra y el PSOE se abstuvo. Lo que deja claro de que lado están y, desde luego, no están con los pensionistas ni con la clase trabajadora.

Una manifestación en Getafe en defensa de las pensiones (Foto: Archivo).

– P: ¿Qué papel tiene Unidas Podemos en estas elecciones generales?

– R: Nosotros servimos de altavoz de la gente. Si Unidas Podemos está fuerte, lo que puede hacer es blindar los derechos de la gente: educación, sanidad, pensiones, dependencia… Si por el contrario, consiguen hacer esa coalición que parece que quiere el PSOE de PP, PSOE y Ciudadanos, lo que van a seguir haciendo es seguir protegiendo a los poderosos.

“Nuestro trabajo es conseguir que los problemas de la gente estén en el centro del debate político”

– P: ¿Cómo será la línea de oposición en esta legislatura?

– R: Nuestro principal trabajo es conseguir que los problemas de la gente estén en el centro del debate político, de las propuestas políticas. En eso estamos trabajando. Cuando el PSOE, en este caso el Gobierno, demuestra su interés por buscar soluciones, por caminar en la línea de defender los derechos de la gente, de los vecinos y vecinas de Getafe, siempre nos tienen al lado. Eso sí, cuando vemos que no caminan en esa dirección, en Podemos Getafe lo tenemos que denunciar y tenemos que hacer ese trabajo que es fiscalizar y tener claro que nosotros estamos al lado de la gente y que para eso estamos en la institución.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.