El alcalde, Javier Ayala, asegura que el sistema de expropiación convenida se ha hecho en otros desarrollos de Fuenlabrada como el de Loranca – Ciudad Jardín sin que haya habido desacuerdos

FUENLABRADA / 3 MARZO 2021 / El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, defiende en esta entrevista la necesidad de desarrollar el centro urbano mediante el proyecto ‘Distrito Centro’, que mejorará el entorno de un casco urbano que lleva estancado desde el pasado siglo. Se muestra sorprendido por el Pleno extraordinario pedido por la oposición para abordar este asunto -que se celebrará el jueves, tras el ordinario-, y cree que la oposición intentará “paralizar” el proyecto.

-Pregunta: ¿Qué significa el proyecto ‘Distrito Centro’ para la ciudad?

Publicidad

-Respuesta: Es un proyecto con el que me presenté a las elecciones de 2019 y que precisamente fue una de las grandes banderas que defendí. A nadie se le escapa que tenemos un Centro deteriorado y prácticamente sin desarrollar, de hace hace 60 o 70 años y que en esta época no se ha desarrollado.

Javier Ayala explica en esta entrevista lo que será el Distrito centro para la ciudad y critica a la oposición por “intentar paralizarlo”
Javier Ayala explica en esta entrevista lo que será el Distrito centro para la ciudad y critica a la oposición por “intentar paralizarlo”

-P: ¿Y dónde radica su importancia?

-R: Tiene como objetivo ser un centro urbano potente, que aglutine no solo el motor económico, sino el social. La ciudadanía fuenlabreña está demandando cosas distintas, un centro urbano distinto ajustándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Unión Europea. Es fundamental hablar de movilidad, de peatonalización de zonas, de zonas verdes, de energías sostenibles… Tal es así que somos de las ciudades experimentales que el Gobierno de España ha elegido para poner como ejemplo en el desarrollo de la agenda urbana.

Publicidad

Evidentemente, la calle La Plaza es demasiado pequeña y necesitamos hacer una gran avenida que llegue a la salida del puente subterráneo de la calle Móstoles. También hay implantada una gasolinera de los años 50 o 60. Es intolerable que continuemos en el siglo XXI con una situación de ‘impasse’ de algunos propietarios, que no tienen intención ni lo quieren desarrollar por iniciativa particular. En este sentido, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, como administración más cercana, va a poner las herramientas para que eso se lleve a cabo en beneficio de toda la ciudadanía.

“Se trata de una expropiación que no quita propiedades a nadie, donde no hay muchas familias afectadas y que supone una herramienta nada rara en el desarrollo de Fuenlabrada”

-P: ¿Por qué ha generado polémica el proyecto en la oposición?

Publicidad

-R: Lo que se ha generado es una polémica en torno al ‘cómo’ y no al ‘para qué’. En cuanto al ‘cómo’, los grupos de la oposición han querido abrir el debate. Evidentemente, hemos utilizado herramientas urbanísticas a disposición de la Administración pública para agilizar esa gestión. Esa gestión consiste en una expropiación, nada raro en Fuenlabrada porque el desarrollo municipal se ha consolidado a través de esta figura urbanística a lo largo de toda la época democrática.

Publicidad
Hay 7 propietarios del suelo según Ayala que no hay querido realizar un desarrollo y que se enfrentan a una expropiación convenida

Me sorprende que grupos de la oposición de derechas como el Partido Popular discrepen con esto cuando nosotros hemos hecho desarrollos urbanísticos en Fuenlabrada, como     el consorcio Loranca – Ciudad Jardín (Comunidad de Madrid – Ayuntamiento ) con el modelo de expropiación convenida.

Este desarrollo es una manzana de unos 8.000 metros cuadrados con siete o diez propietarios, con lo cual no hay un gran número de familias afectadas. Es una expropiación que no quita propiedades a nadie, y que va a dar lugar a una gran desarrollo con una instalación municipal administrativa, generando un motor de dinamismo del Distrito Centro. Estamos haciendo un gran centro de una gran ciudad.

“Tengo la sospecha de que lo que quiere la oposición es paralizar el ‘Distrito Centro’, continuar otros veinte años más sin el desarrollo del centro urbano”

-P: La oposición ha pedido un Pleno extraordinario para recibir explicaciones por el proyecto.

-R: A mi me sorprende que lo pidan por una sencilla razón: porque hemos hecho un Pleno oportuno y una comisión de urbanismo oportuna. Me sorprende que, por hacer lo que hay que hacer, me pidan un Pleno extraordinario. Me sorprende que en un primer momento votaran en abstención y ahora quieran hacer un pleno extraordinario para hablar de una forma monográfica sobre este asunto, que ya está lanzado administrativamente.

Después del Pleno ordinario celebraremos este Pleno. Tengo la sospecha de que lo que quiere la oposición es paralizar el ‘Distrito Centro’, continuar otros veinte años más sin el desarrollo del centro urbano y, desde luego, como equipo de Gobierno vamos a hacer todo lo posible y todo lo imposible por desarrollarlo, como fue compromiso mío en las elecciones de 2019.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *