El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, que presentó el sábado en Parla su candidatura a las primarias para liderar el PSOE-M, tiene claro cuál debe ser el proyecto del PSOE para la región y a él espera dedicarse «al 100 x 100» a partir de octubre, tras el Congreso en el que espera vencer a sus oponentes.

https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2021/09/JUAN-LOBATO-ENTREVISTA.mov

En una entrevista con Noticias para Municipios, el candidato socialista ha planteado algunos de los pilares de su proyecto, con el que quiere «definir un modelo de región» apostando por las nuevas tecnologías, con el objetivo de que la Comunidad de Madrid sea «el Singapur europeo», una bandera clara que quiere explicar, primero a los militantes y después a los ciudadanos, consciente de que solo quedan 20 meses para unas nuevas elecciones.

Pregunta: Ha dado un paso para presentarte a las primarias del PSOE-Madrid. Su discurso se centra sobre todo en el cara a cara con Ayuso, en la importancia de estar aquí, en la Asamblea de Madrid…

Respuesta: Yo creo que hay varios pilares importantes de cara a esta nueva etapa en el partido en Madrid, una de ellas es que tenemos 20 meses para cambiar la Comunidad y en estos 20 meses hay que hacer la oposición seria y constructiva en la calle y también en el parlamento. Una oposición de contundencia constructiva y eso significa fiscalización dura con una alternativa sólida, seria y progresista encima de la mesa, y para eso es fundamental hacerlo por supuesto desde la Asamblea.

«Tenemos 20 meses para cambiar la Comunidad de Madrid y para ello hay que hacer una oposición seria»

Juan Lobato
Juan Lobato y el alcalde de Parla, Ramón Jurado, durante la presentación de candidatura (Foto: D.G.Castillejo)

P: ¿Cree que los votantes, los ciudadanos de la Comunidad, han echado en falta un poco eso en el PSOE?

R: Lo que sí que han echado en falta es vernos con el brillo en los ojos con la ilusión de ganar, con las ganas de ganar, con un partido que de verdad se crea Madrid, que vea el potencial que tiene esta región y como un proyecto de progreso para esta región puede generar muchísimo desarrollo y una calidad de vida para todos sus ciudadanos. Esas ganas de ganar, ese brillo en los ojos yo creo que debe ser clave en esta nueva etapa.

P: Junto con usted se presenta también Javier Ayala, que ha dicho que ser alcalde y secretario general al mismo tiempo sería beneficioso porque permitiría mantener los pies en el suelo…¿Usted tiene los pies en el suelo?

R: Después de 18 años en un Ayuntamiento y de haberme presentado cuatro veces a alcalde, haber perdido dos, se aprende mucho, y haber ganado dos, la última prácticamente un 60% de los votos, desde luego se tiene bastante bien los pies en el suelo. Además, el reto que tenemos es tan enorme que se necesita que estemos dedicados, concentrados, con ilusión y con ganas, dedicados al 100% a esta gran tarea. Y ese reto hay que afrontarlo con humildad y con fuerza.

P: Trabajáis para que la militancia vote, con ganas, pero también se trata de coser el PSOE y que tenga pulso…

R: Sí, yo creo que la mejor forma de coser, y lo estamos viendo estas semanas, en las que hemos arrancado este proceso y en la que tenemos cientos de militantes que nos escriben cada día con esa ilusión, con esas ganas, y casi 300 compañeros ya participando en los grupos de trabajo de la candidatura. Esa es la mejor forma de coser, que vean ilusión, que vean ganas, que se sientan partícipes, que vean que nos tomamos en serio que haya espacios de participación de opinión, de liderazgo, de los que pueden formar parte. Y yo creo que esa forma de coser, que es tener ilusión, tener ganas, yo creo que es la clave.

«Tenemos a casi 300 compañeros con ilusión en este proyecto, esa es la mejor forma de coser el partido»

JUAN LOBATO
Juan Lobato en la Asamblea de Madrid.

P: Diga en una pincelada qué es lo que ofrecerías como secretario general en el PSOE.

R: Hay dos grandes patas sobre las que nos movemos. Una primera, tener una posición política en Madrid claramente progresista, claramente socialista y adaptada al siglo XXI. Es decir, nuestros valores de siempre de justicia, de equidad, de derechos civiles adaptados al siglo XXI, de que hablemos no tanto de defender la sanidad pública de los 80, de la que estamos orgullosos de haber creado, sino de una nueva sanidad pública, de una nueva educación pública, que genere derechos en las condiciones socioeconómicas que tiene hoy Madrid. Y segundo el partido. Primero un posicionamiento moderno, dinámico, progresista. Y segundo, el partido. Un partido renovado, en profundidad, un partido con un cambio de estructuras clave en que se abra en canal a la ciudadanía y permita atraer gente para generar esos espacios de participación.

P: El discurso político del PSOE parece que no cala en la gente joven y sí lo hizo Más Madrid.

R: Si, efectivamente, yo tengo 36 años, es innegable, eso es un dato objetivo y yo creo que los jóvenes necesitan verse identificados también. Ahí hemos tenido una forma de plantear las cosas en las que, primero hablamos de los problemas de los jóvenes, que no estábamos hablando con claridad y segundo, en el lenguaje y las formas de los jóvenes. Yo creo que una persona de 36 años tiene algo más facilidad, porque yo aún me siento parte de ese sector joven, hasta los 40, el sector que consideramos que tiene diferentes problemáticas y casuísticas, y que aparte es muy importante. Reconectar con un sector que ha estado alejado del partido por desgracia en los últimos tiempos.

«Tenemos el reto de reconectar con los jóvenes que ha estado alejado del partido en los últimos tiempos»

JUAN LOBATO

P: ¿Cómo se enfrenta uno con un discurso como el de Ayuso?

R: Hablando con claridad y explicando bien de qué se tiene que hablar en esta región. En Madrid no tenemos los problemas o los marcos que plantea Ayuso. En Madrid lo que tenemos que decidir es qué modelo de región queremos, qué queremos que sea Madrid dentro de 15 años. Madrid hoy no tienen banderas, no sabemos si Madrid quiere ser el balneario de Europa, el Eurovegas, no está claro, no hay un modelo de región y el PSOE tiene que definir un modelo de región y tiene que apostar a mi juicio por una región innovadora, moderna, dinámica, que apueste por las tecnologías, ser el Singapur europeo, y tener esa bandera clara, explicar bien a los ciudadanos que el potencial que tiene Madrid se puede desarrollar si tenemos todas las ideas claras, con esa nueva educación moderna que incluya por ejemplo robótica y programación para todos nuestros peques y todos nuestros jóvenes o una nueva sanidad basada mucho más en la prevención sanitaria, en la salud mental, en la digitalización para hacer una mejor gestión de esa nueva salud pública. Yo creo que son las claves, tener claro ese modelo al que queremos ir los socialistas y contraponerlo al de Ayuso, que es inexistente.

Juan Lobato, en una imagen de archivo.

P: ¿Cuál es su diferencia con respecto a Javier Ayala?

R: No sé si diferencia, para mi Javier es un referente y una persona que tiene un papel fundamental en el futuro, sin ninguna duda en este partido, pero lo que nosotros lo que planteamos es que este partido tenga ganas de ganar, que tenga ilusión, que quiera dedicarse al 100% a este proyecto fundamental que es transformar Madrid. Con cambios de estructuras totalmente profundos, con relevos generacionales, con una nueva forma de trabajar en el partido mucho más abierta, diferente a la que ha habido en las últimas décadas, que incluya a todo el mundo, que permita esa participación. Esa ilusión, esas ganas de ganar, de dedicarnos 100% a este proyecto yo creo que es clave para que en el futuro consigamos cambiar esta región.

«Tenemos que trabajar de una forma más abierta, que incluya a todo el mundo, y con una persona que se dedique 100% a este proyecto»

JUAN LOBATO

P: ¿Ha hablado con él o con otros candidatos para plantearle huecos en las listas?

R: No, huecos en las listas en absoluto, es un modelo de trabajo que funcionó durante unos años, pero que ahora ha cambiado radicalmente, no estamos en eso para nada, nadie está pensando en un puesto, en la ejecutiva, las ejecutivas no van a surgir de presiones a las tres de la mañana en un Palacio de Congresos, las ejecutivas van a surgir de los grupos de trabajo que ya están organizando, que están funcionando, que tienen química, una dinámica de cooperación, de trabajo coordinado. Los equipos ejecutivos tiene que ser equipos pequeños, con gente con esa ilusión, con esas ganas, con esa visión de un partido moderno y de una región moderna. Y no van a venir como se venía haciendo en otras épocas.

P: ¿Qué le parece el mensaje en el que piden independencia del PSOE, de Ferraz?

R: Depende de como se interprete. Yo creo que el PSOE tiene una ventaja, y es que es un partido federal, quien entienda la cultura de partido, quien entienda lo que es el PSOE y haya leído un poco y entendido un poco como ha funcionado históricamente el PSOE, verá que tenemos una gran ventaja, y es que la posición política del PSOE a nivel nacional es la suma coordinada de las 17 posiciones políticas de cada federación y Madrid, que tiene una importancia sociodemográfica, cultural, clarísima, tiene que tener su posición propia, no solo para que en Madrid haya una dinámica de progreso y una política ambiciosa que quiera cambiar esta región, sino para que el PSOE nacional tenga una posición política en la que Madrid genere esa riqueza, aporte ese valor añadido. Por lo tanto es fundamental que Madrid tenga, claramente, esa posición propia, que aporte a ese proyecto federal y al propio proyecto regional.

«Es fundamental que Madrid tenga una posición propia y que pueda aportar al proyecto federal y al regional»

JUAN LOBATO

P: ¿Has tenido algún contacto con Pedro Sánchez?

R: Desde la campaña no, hablé un par de veces en dos actos que nos encontramos, pero desde entonces no.

P: Ha recibido el apoyo de un montón de alcaldes socialistas, la delegada de Gobierno… ¿cree que es beneficioso tanto apoyo de forma pública?

R: Lo que es más beneficioso es los cientos y cientos de compañeros que llevan meses diciéndome que me presente, animándome, mandándome papeles, composiciones políticas en muchos temas, animando en las redes sociales. La verdad que muy agradecido a esos cientos y cientos de militantes de todos los territorios y también muy contento de que alcaldes y alcaldesas que se dejan la piel estén también opinando que el partido necesita ese cambio profundo, porque son ellos los que van a poner la cara, por eso nos están apoyando tantos alcaldes, porque en dos años se la juegan y necesitan un partido en Madrid fuerte, con ilusión, con una visión transversal que sume mayorías y eso es la razón por la que tantos alcaldes y alcaldesas, que se la juegan en dos años, están apostando por este proyecto, porque necesitan un PSOE en Madrid fuerte.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.